Contaminación en Madrid
Los vehículos sin la pegatina de la DGT no podrán circular con altos niveles de NO2
Más de 1,7 millones de vehículos sin distintivo ambiental no podrán entrar a la almendra central con Escenario 2 y a toda la ciudad en Escenario 3.
El Gobierno de Carmena endurecerá tras el verano el protocolo anti NO2: los coches sin distintivo ambiental no podrán entrar en la almendra central en el Escenario 2 y en toda la ciudad en el Escenario 3.
Los altos niveles de contaminación alcanzados en 2017 en Madrid han llevado al Gobierno de Manuela Carmena a mover ficha. El protocolo de medidas con el que el Ayuntamiento de la capital se enfrenta a episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) se verá endurecido en unos meses. El borrador con el que ya cuenta el área de Medio Ambiente y Movilidad incorpora tres novedades relevantes: permitirá anticipar la activación de las medidas, otorga más importancia a los niveles de NO2 registrados en los distritos periféricos y castiga a los vehículos más contaminantes. Según Inés Sabanés, delegada de esta materia en el Ejecutivo de Ahora Madrid, los cambios harán «más efectiva» la herramienta diseñada por Ana Botella y corregida por Manuela Carmena para reducir la polución en la ciudad. El objetivo es que sea aprobado después del verano.
El primero de los cambios tiene que ver con el volumen de vehículos que podrán circular por Madrid cuando se activen los escenarios 2 y 3 del protocolo. Hasta ahora, el Escenario 2 contemplaba la prohibición de aparcar en las zonas reservadas al estacionamiento regulado (SER) a los no residentes y en el Escenario 3 se añadía la prohibición de circular en la almendra central –el perímetro interior de la M-30– a la mitad del parque móvil, en función de si el número de la matrícula era par o impar. A partir de la aprobación del borrador, al Escenario 2 se incorporará la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central. Esto supondrá, según el consistorio, una reducción de un 13,41% de los desplazamientos que se hacen en la almendra central y un 4,3% de las emisiones del tráfico de la ciudad. O lo que es lo mismo, cuando esté activo el Escenario 2 podrán circular los vehículos que tengan algunas de las cuatro etiquetas ambientales de la DGT: el distintivo 0 de los vehículos eléctricos; la etiqueta ambiental ECO; así como el distintivo C –vehículos de gasolina matriculadas a partir 2006 y diésel desde 2014 y aquellos que con tengan más de 8 plazas y pesados matriculados a partir de 2014– y el distintivo B, que poseen los de gasolina matriculados a partir de 2000 y los de diésel desde 2006, además de aquellos con más de 8 plazas y pesados matriculados desde 2005.
En el Escenario 3, la prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental se extenderá a toda la ciudad. Esto, según el consistorio, supondrá una reducción de cerca del 18% de la circulación en toda la ciudad y del 33,2% de las emisiones. Esta medida sustituirá a la criba que se aplica actualmente en este escenario, cuando se distingue por matrículas pares o impares en su acceso al interior de la M-30. Se sustituye, por tanto, el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes. Para el Escenario 4, el de alerta, se añade la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C. De esta forma, en este escenario de alerta se prohibirá el 99,94% de los desplazamientos en un día normal.
¿Cuántos vehículos actualmente no disponen de distintivo ambiental y por tanto no podrán circular en escenarios 2 y 3? Hay dos formas de realizar este cálculo. Según el estudio sobre el parque móvil circulante realizado en 2017, el 17,7% no tiene este distintivo. Este porcentaje se refiere a los movimientos reales de vehículos. Si se tiene en cuenta el número de coches matriculados en la región, el porcentaje de los que no tienen distintivo ambiental asciende hasta el 37,8%, lo que representa –con fecha de 2017– a 1.792.208 unidades. Según el consistorio este porcentaje es menos realista porque incluye a vehículos sin apenas uso y muchos que apenas circulan por la ciudad de Madrid aunque estén matriculados en la región.
Con los datos de 2017 encima de la mesa, los vehículos sin distintivo ambiental no hubieran podido circular por Madrid durante los 13 días en los que estuvo activo el Escenario 2. El número de días de aplicación del protocolo –tanto los de Escenario 2 como los de Escenario 3–se verá incrementado con toda seguridad ya que también se modificarán los mecanismos de activación de las medidas. De esta forma, cuando tres estaciones de cualquier zona superen durante tres horas consecutivas los 180 µgr/m3 de dióxido de nitrógeno se habrá alcanzado el nivel de preaviso mientras que si superan los 200 microgramos se habrá alcanzado el de aviso. Actualmente sólo se alcanza uno de estos niveles cuando coinciden dos estaciones de la misma zona. Con este cambio, el Ayuntamiento quiere tener más en cuenta «las condiciones de contaminación generales de toda la ciudad, también la registrada en las estaciones de los distritos de la periferia». Se busca así que los picos elevados de NO2 en el exterior de la M-30 también tengan su incidencia en la adopción de medidas», tras haber comprobado «que en los últimos tiempos las estaciones ubicadas fuera de M-30 registran niveles altos». A ello se suma el hecho de que el Escenario 3 también se activará tras tres días de preaviso. Hasta ahora, éste sólo se activa tras dos días de aviso.
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