Sindicatos de docentes

Madrid será mañana una universidad al aire libre contra los recortes

Calles y plazas de la capital y otras localidades de la Comunidad de Madrid se convertirán mañana en aulas abiertas, donde 600 profesores dirigirán más de 400 actividades académicas, científicas y culturales para protestar contra la "destrucción"de las universidades públicas de la región por los recortes.

Docentes, investigadores, personal de administración y servicios y alumnos -convocados por el movimiento "La 'Uni' en la calle"- saldrán a la vía pública para denunciar el "estrangulamiento económico"de estos centros de educación superior e investigación, que atribuyen a las políticas de las autoridades autonómicas y centrales.

En un manifiesto, alertan de que se pone "en peligro"la función social, docente e investigadora de la universidad pública y el futuro del profesorado más preparado de la historia.

Lamentan el intento de ponerla "al servicio de las grandes empresas y bancos", la "merma de autonomía"y el progresivo "retroceso"de los modelos universitarios de gestión y gobierno participativos.

Reclaman la eliminación de la subida "brutal"de tasas de matrícula, así como condiciones dignas y estables para todo el personal y profesores e investigadores en formación.

La coordinadora del movimiento también advierte de que el informe propuesto por un grupo de expertos nombrados por el Ministerio de Educación para la reforma universitaria pretende "desmantelar"la universidad pública.

La Puerta del Sol y las plazas Mayor, de España y Ópera (Isabel II) serán los puntos neurálgicos de la protesta, compartidos por profesorado de todas las universidades públicas de la región.

La plaza de la Villa, el Retiro, el monumento de la Constitución, el Ateneo o el espacio Madrid Río también se transformarán en "facultades", así como lugares públicos de Alcalá de Henares, Getafe y Leganés, donde se ubican los campus de la universidades de Alcalá y Carlos III.

Participan, además, personal y alumnos de la Autónoma, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos, UNED y CSIC.

En general, los rectorados -que no convocan- han manifestado respeto por la movilización, que es apoyada por el de la Autónoma, según fuentes consultadas por Efe.

Aparte de clases tradicionales y talleres científicos y artísticos, se han programado debates abiertos sobre asuntos de actualidad como crisis económica y 15M, paro, políticas de empleo y servicios públicos, desahucios, discriminación de género y violencia machista.

En la Cañada Real se reunirán diez docentes de la Complutense y alumnos de doctorado para hablar de políticas públicas de vivienda.