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Prohibido aparcar hoy dentro de la M-30 a los no residentes

Tras dos días con altos niveles de contaminación, el Ayuntamiento elevó anoche las restricciones al tráfico. Hoy no se podrá estacionar en el centro desde las 09:00 hasta las 21:00 horas

Controladores de la zona SER explican a los conductores que no se puede aparcar.
Controladores de la zona SER explican a los conductores que no se puede aparcar.larazon

Tras dos días con altos niveles de contaminación, el Ayuntamiento elevó anoche las restricciones al tráfico. Hoy no se podrá estacionar en el centro desde las 09:00 hasta las 21:00 horas

Por segundo día consecutivo, varias estaciones de medición de calidad del aire de Madrid han registrado niveles por encima del umbral de alerta, lo que ha obligado al Ayuntamiento de la capital a endurecer las medidas de restricción del tráfico que se activaron ayer con la limitación de la circulación en la M-30 y los accesos a la ciudad desde la M-40 a 70 kilómetros por hora. A partir de las seis de esta mañana, no sólo se mantiene esta limitación de velocidad sino que se prohíbe aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a todos aquellos vehículos sin tarjeta de residente. Es decir, no se podrá pagar en los parquímetros.

Pese a ser sábado y en pleno puente de Todos los Santos, con una gran parte de los vecinos fuera de la ciudad para disfrutar de las vacaciones, a partir de las siete de la tarde comenzaron a subir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en las estaciones de Plaza de España (188 micrográmos por metro cúbico), Escuelas Aguirre (217) y la Avenida de Ramón y Cajal (185), pertenecientes todas a la zona 1 de contaminación que determina el Plan de Calidad del Aire del consistorio madrileño. Una hora después, habían subido los niveles de NO2 a 190, 269 y 201, respectivamente, lo que ponía en marcha el nivel de preaviso del protocolo –cuando dos estaciones cualesquiera de una misma zona superan los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas–. Además, otras tres estaciones de la ciudad, dos en la misma zona –Cuatro Caminos y Plaza de Castilla– y otra en el suroeste –Fernández Ladreda–, comenzaron a registrar niveles por encima de los 200 mgr/m3 de dióxido de nitrógeno, con 203, 220 y 250, respectivamente. A las 21:00 horas, tanto Ramón y Cajal como Cuatro Caminos superaban los 200 mgr/m3 lo que hacía saltar el nivel de preaviso a aviso.

Debido a estas mediciones y a que ya el sábado hubo nivel de alerta de preaviso al saltar las tres mismas estaciones durante dos horas consecutivas por encima de los 180 microgramos por metro cúbico, en lugar de limitarse las restricciones límite de velocidad en la M-30 y en los accesos a Madrid, se pasa directamente al escenario 2 –dos días consecutivos de superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel aviso–, que suma al límite de 70 km/h la prohibición de aparcar en el SER salvo a aquellos vehículos con tarjeta de residente.

De hecho, quienes se acerquen hoy a los parquímetros se encontrarán con un letrero que les impide pagar por los minutos de estacionamiento. Tampoco lo permitirán las aplicaciones móviles y los agentes del SER también informarán al respecto. El escenario 2 estará activo desde las seis de la mañana, si bien la prohibición de aparcar en la zona de parquímetros tan sólo se aplicará durante el horario del estacionamiento regulado de 9 de la mañana a 21 horas.

De continuar esta situación de estabilidad atmosférica tal y como prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se podría prolongar el episodio de contaminación e, incluso, si se llega al nivel de aviso –dos estaciones cualesquiera de una misma zona que superen los 200 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas–, durante dos días consecutivos, podría ponerse en marcha el escenario 3, que implica, además de las medidas ya activas, que se restrinja la circulación en el interior de la almendra central (dentro del anillo de la M-30), al 50% de los vehículos, que podrán acceder según su matrícula sea par o impar según sea así el día. También se recomendaría la no circulación de taxis salvo los Ecotaxis y Eurotaxis a los que se les permitiría aparcar en la zona SER.

Es la primera vez que se aplica el nuevo protocolo de Calidad del Aire que aprobó en enero el Gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena, si bien es la tercera vez que se activa la prohibición de aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado desde que el anterior Gobierno municipal con Ana Botella al frente pusiese en marcha dicha medida para frenar la contaminación. Así, el pasado 12 de noviembre se activó el escenario 1 y un día después el escenario 2. Apenas un mes después, el 1 de diciembre hubo otro episodio de escenario 1 y de escenario 2 el día 3.