Comunidad de Madrid
María Jesús González: «No dejas de ser válido por llevar mucho tiempo en paro»
Ex parada
Llevaba 17 años en el paro y hace tan sólo unos días María Jesús González ha encontrado trabajo junto con los otros 14.715 madrileños que han dejado las listas del paro el pasado mes de junio. Tiene 41 años está casada, es madre de dos hijos de 16 y 14 años y es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. La larga espera, por fin, ha tenido su recompensa y esta madrileña vuelve al mundo laboral.
La historia de María Jesús comienza como la de otras tantas mujeres de nuestro país de su misma edad; trabajaba como administrativa en la Federación Madrileña de Fútbol Sala, y conoció a su marido. Con 24 años se casó y se quedó embarazada, pero al poco tiempo comprobó lo complicado que iba a ser trabajar y ser madre: «No podía compaginar mi trabajo con mi familia, por el horario y demás me resultaba muy complicado, así que decidí dejar de trabajar mientras mis hijos fuesen pequeños», comenta.
No estaba dentro de sus planes estar 17 años inactiva laboralmente. Su idea era volver a incorporarse al mundo laboral cuando sus hijos fuesen un poco mayores, pero la vida de esta mujer cambió por completo cuando a su hijo mayor le diagnosticaron leucemia con tan sólo 9 años. Esta madrileña tenía por delante otro tipo de trabajo, mucho más duro. Ahora su hijo tiene 17 años y ha logrado superar la enfermedad con éxito, «afortunadamente tras una larga lucha, mi hijo mayor se encuentra bien y sólo tiene que acudir a revisiones cada seis meses, por lo que ya podía volver a trabajar, sin problemas» continúa, aunque lo que esta madre coraje no esperaba es que justo en el momento en el que podía volver a trabajar la situación económica del país se desmoronase: «El problema fue que cuando quise volver a encontrar un empleo coincidió con la crisis y todo fue más difícil, muy cuesta arriba».
Los meses pasaban y pasaban y la búsqueda no daba resultado, y María Jesús estaba cada vez más desanimada, hasta el punto de llegar a pensar que, a pesar de ser una mujer muy joven y con estudios, ninguna empresa iba a querer que se incorporara a sus filas ya que tal y como ella comenta, «yo creo que para una empresa contratar a alguien en mi situación es muy arriesgado, aunque llevar mucho tiempo parado no quiere decir que ya no seas válido» y laza un consejo: «Es muy importante no dejar de renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos».
Un buen día, María Jesús escuchó por la radio la iniciativa de «Adelante hacia tu empleo», que se puso en funcionamiento hace seis meses y en la cual buscaban al parado más antiguo de la Comunidad de Madrid. Tras presentar su cartilla del paro y acreditar que ella era la persona que estaban buscando, se pusieron manos a la obra: «Yo les dije que era más o menos lo que estaba buscando y ellos me orientaron sobre cómo actuar y me dieron las herramientas necesarias, para elaborar el currículum vitae correctamente y para preparar una entrevista». Al final el esfuerzo dio su recompensa, «aunque creo que yo también habré tenido algo que ver ¿no?» comenta entre risas.
La vida de esta ex parada ha cambiado por completo y comienza esta nueva etapa «muy ilusionada, porque veo que después de tanto tiempo soy capaz de hacerlo y eso hace que me sienta muy bien». Después de tantos años ahora María Jesús va a tener la oportunidad de ejercer su carrera en su nuevo empleo: «Es una agencia de representación de autores literarios que van a crear un canal por internet de arte y yo soy la encargada de esa parte», explica visiblemente ilusionada. La familia de María Jesús está muy feliz con la noticia, aunque aún no ha pasado demasiado tiempo fuera de casa. «Este trabajo tiene una ventaja, y es que ahora mismo puedo trabajar desde casa por teléfono, aunque después dentro de un tiempo tenga que desplazarme» continúa, «y esto a mí me viene muy bien para poder adaptarme al cambio de vida sin problemas».
Por último, María Jesús quiere recordar algo a todas las personas que, como ella lo era hasta hace unos días, sean parados de larga duración y hayan perdido la confianza en ellos mismos y en sus posibilidades de encontrar un empleo: «No por llevar mucho tiempo en el paro dejas de ser válido» y lanza un mensaje de optimismo y positivdad: «Si hay ganas e ilusión, siempre se consigue, aunque es difícil, y no se vea la luz al final del túnel, no hay que perder la esperanza nunca.»
✕
Accede a tu cuenta para comentar