Transporte

Más carriles bus para ahorrar tres minutos de espera en la parada

Este verano comenzarán las obras para dar 24 kilómetros más de espacio a los autobuses

La capital cuenta con 135 kilómetros de vías reservadas para autobuses / Alberto R. Roldan
La capital cuenta con 135 kilómetros de vías reservadas para autobuses / Alberto R. Roldanlarazon

Este verano comenzarán las obras para dar 24 kilómetros más de espacio a los autobuses

En ese afán del Ayuntamiento de retirar el vehículo privado del centro de la ciudad, de dar paso sólo a los no contaminantes, de fomentar una mejor convivencia en la calzada con las bicicletas, de dejar más espacio a los peatones, de mejorar la calidad del aire y, en definitiva, de convertir el centro de la capital en un lugar para estar, no para circular, surge ahora la ampliación del carril bus. El plan que se desarrollará este año prevé la puesta en marcha de 12 nuevos tramos, que suman una longitud total de 24 kilómetros, en nueve distritos de la ciudad.

Afectarán al servicio de 50 líneas de EMT (la cuarta parte de la red) y a unos 600.000 usuarios diarios que experimentarán un ahorro conjunto de 15.000 horas diarias en desplazamientos, según explicó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, durante la presentación del plan junto con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández.

Las actuaciones se llevarán a cabo en Goya, Serrano, Príncipe de Vergara, Santa María de la Cabeza, Doctor Esquerdo, Menéndez Pelayo, Mateo Inurria, Avenida de San Luis, Valdetorres del Jarama, Monforte de Lemos, Castellana Norte y avenida Capital de España.

¿Por qué hacer carriles bus? Calvo lo justificó por el hecho de que Madrid es la ciudad con la peor ratio de kilómetros de carriles-bus por habitante de España. Actualmente, la capital cuenta con una ratio de 0,033 kilómetros por cada 1.000 habitantes, mientras que en Sevilla, es de 0,125, o Barcelona, que con una ratio de 0,100, está también por encima.

Según el Ayuntamiento, 437 autobuses de EMT mejorarán su servicio cada hora. Esto supone que va a aumentar la velocidad, con lo que los usuarios ahorrarán tiempos de espera desde 40 segundos hasta tres minutos en la parada, dependiendo de la frecuencia, y también en el trayecto. Así, se mejorará previsiblemente la fiabilidad y el intervalo de paso y no se darán circunstancias como, por ejemplo, que dos autobuses vengan prácticamente seguidos a causa de embotellamientos del tráfico.

Paralelamente los beneficiados también con esta iniciativa serán los taxis en la capital, según apuntó Sabanés, para los que también mejorará la movilidad al disponer de un carril específico por el que circular.

Hasta ahora se habían puesto 11,4 kilómetros de carriles bus en servicio en la Avenida de la Albufera, Avenida de San Luis, Calle Alcalá y Francisco Silvela. En estos casos, la mejora de la regularidad en el paso de los autobuses ha sido del 10 por ciento, según las estimaciones del Consistorio que dirige Ahora Madrid.

Las claves

Desde unas semanas hasta seis meses pueden durar las obras del carril bus dependiendo del tramo del que se trate.

Las obras comenzarán en verano, concretamente durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con la «operación asfalto», la mayor obra de mejora de las calzadas emprendida hasta la fecha