Barajas

Más de 2.000 niños de la capital, sin escolarizar

Sólo en Vallecas hay 662 menores que no acuden a clase de forma sistemática. Los agentes tutor de la Policía Municipal son los encargados de localizar estos casos

En las calles del poblado chabolista de El Gallinero es frecuente ver a menores en sus calles en horario escolar
En las calles del poblado chabolista de El Gallinero es frecuente ver a menores en sus calles en horario escolarlarazon

2.354 niños en edad escolar censados en Madrid capital no acuden a clase de manera sistemática. El absentismo escolar, un problema sobre el que lucha con especial interés el Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, sigue siendo preocupante a pesar de que los últimos años se ha conseguido disminuir la cifra de forma progresiva. Aunque el pasado curso 2011-2012 se logró la escolarización de 1.495 menores gracias a las intervenciones socioeducativas realizadas y la posterior incorporación al centro escolar de los alumnos, el final del curso escolar se cerró con más de dos millares de alumnos absentistas, una cifra que la capital no debe permitirse. El distrito que más casos acumula es, con diferencia, Puente de Vallecas, con 451 menores. Le sigue de cerca Carabachel, con 336 y Villaverde, con 240 niños. Usera (232) y Villa de Vallecas, con 211 alumnos que no pisan el colegio completan el ránking de los cinco distritos más alejados del pupitre y la pizarra. A pesar de los programas prevención y el control del absentismo escolar, no es fácil erradicar este problema en la práctica. Los agentes tutor, policías que trabajan dentro de la Sección de Convivencia y Prevención de la Policía Municipal, no dan abasto. Es mucho más fácil percatarse del absentismo en las zonas chabolistas de la capital, donde los niños están siempre por la calle, que en distritos «edificados». Recorrer cualquier mañana escolar lugares como el «Gallinero» o el sector 6 de la Cañada Real (el más poblado y problemático de la vía pecuaria), pertenecientes ambos a Villa de Vallecas, es suficiente para darse cuenta de que cruzarse con chavales que no levantan un metro del suelo no es la excepción. Una pareja de agentes tutor que trabaja en este distrito explica la imposibilidad de llevarles a todos a clase. «Tendríamos que venir cada día llamando puerta por puerta a cada chabola para obligarles a ir a clase. Y, aún así, no falla: siempre estarían malos, por lo que no fletaríamos ni un autobús», ironiza el agente, añadiendo que «sólo nos faltaba hacer de pediatras» para echar por tierra el argumento. Y es que el mal estado de salud es la respuesta sistemática que tanto niños como adultos tienen aprendida de memoria y dan a los agentes cuando les preguntan por qué no están los menores en el colegio. «Van de vez en cuando. Lo justo para que no les quiten la ayuda que les dan por niño escolarizado». Y es que muchas de estas familias viven exclusivamente de esa ayuda y de la RMI, por lo que saben perfectamente cuántos días deben acudir sus hijos al colegio. Pero, según los datos recogidos por la Dirección General de Familia, Infancia y Educación, el absentismo escolar no sólo se da en las capas más bajas de la sociedad. Aunque muchos menos, también hay casos en distritos como el de Salamanca, Retiro o Moncloa-Aravaca.

Vallecas, También a la cabeza en mujeres maltratadas

No sólo ocupa el primer puesto en la lista de distritos con mayor abstentismo escolar. Puente de Vallecas es el distrtito que acumula el mayor número de medidas judiciales dictadas en la capital por casos de violencia de género con un 12,4 por ciento de los casos, según un informe sobre el perfil sociodemográfico realizado a partir de las víctimas atendidas en dispositivos municipales. Casualidad o no, Carabanchel, al igual que en el caso de los menores sin escolarizar, también ocupa el segundo puesto en medidas dictadas por un juez relacionadas con el maltrato a la mujer con un 11 por ciento. A la cola se sitúan Vicálvaro y Barajas, con poco más del 1 por ciento.