Ayuntamiento de Madrid

Me han multado, ¿qué hago?

Detalle del cartel con el mensaje "alta polución. Prohibido aparcar"instalado en un parquímetro del centro de la capital
Detalle del cartel con el mensaje "alta polución. Prohibido aparcar"instalado en un parquímetro del centro de la capitallarazon

La empresa Dvuelta interpuso hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso contra la decisión del Ayuntamiento de la capital de prohibir aparcar este viernes en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), salvo a los residentes, debido a los altos niveles de contaminación. Un portavoz de Dvuelta explicó a Servimedia que el recurso interpuesto se basa en que, a juicio de esta empresa, el Consistorio ha incumplido la Ordenanza de Movilidad que establece, en su artículo 88, que se podrá restringir la circulación de vehículos, prohibir o limitar el estacionamiento, "previa señalización oportuna y la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid".

Al mismo tiempo, la empresa se refirió al hecho de que el Ayuntamiento haya decidido informar en los propios parquímetros, mediante un mensaje en la pantalla, de la prohibición de estacionar este viernes por la contaminación. A juicio de la empresa, "un parquímetro apagado no es un instrumento jurídicamente válido para prohibir aparcar, como pretende el protocolo que se quiere aplicar", de manera que no puede suponer objeto de denuncia o sanción a los usuarios.

Esta compañía mostró, asimismo, su asombro ante la actitud del Ayuntamiento, que este mismo viernes dinfudió un comunicado en el que argumentaba que se había informado de la prohibición de aparcar a través de redes sociales y de una nota de prensa.

Por todo ello, Dvuelta recurrirá ante el TSJM tanto el Protocolo de Medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, así como el decreto del 11 de noviembre de 2015, que limita la velocidad en los cinturones de la capital y restringe el aparcamiento en el centro de Madrid, al considerar que se vulneran los principios de jerarquía normativa de legalidad sancionadora y de seguridad jurídica.