MENÚ
martes 20 noviembre 2018
21:33
Actualizado
  • 1

Medio millar de recursos para salvar «Caídos de la División Azul»

Los familiares de los combatientes están dispuestos a llegar a los tribunales para evitar que Carmena quite la calle.

  • José Luis Marín ya acudió al Defensor del Pueblo, que ya está estudiando su reclamación.
    José Luis Marín ya acudió al Defensor del Pueblo, que ya está estudiando su reclamación.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de mayo de 2017. 04:24h

Comentada
Nuria Platón Madrid. 22/5/2017

El próximo 27 de mayo los familiares de los caídos en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial explicarán a todos los vecinos de la calle Caídos de la División Azul por qué no es correcto que el Comisionado de la Memoria Histórica, que lidera la socialista Paca Sauquillo, haya incluido esta vía entre las que el pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado para que cambien de nombre. En una mesa situada en la esquina con la Avenida de Pío XII, el colectivo de familiares de caídos en Rusia explicará con ayuda de un equipo jurídico el daño moral y también económico –especialmente a los comercios de la calle– que supone la nueva denominación «Memorial 11 de marzo de 2004» propuesta, así como las posibilidades judiciales que tienen para evitar este cambio.

«El objetivo es alcanzar los 500 recursos de reposición contra la propuesta aprobada en el pleno del pasado mes de abril para cambiar esta calle», explica José Luis Marín, presidente del colectivo de familiares de los caídos en Rusia, que ya ha reunido dos centenares de éstos recursos entre los miembros de su colectivo, vecinos de la calle, y otros familiares de los soldados que reclaman la suspensión inmediata del cambio de denominación de la vía.

De hecho, a falta de que el Ayuntamiento de Madrid responda, en un plazo de 30 días, a cada uno de los recursos contra la decisión del pleno de Cibeles, en el colectivo ya se están planteando acudir al los tribunales de lo contencioso-administrativo para evitar que se retire el nombre de la calle. «Que expliquen a cuál de los tres supuestos del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica se ha acogido el Comisionado de la Memoria Histórica de Carmena para proponer el cambio de Caídos de la División Azul», reclama el presidente del colectivo, que asegura que están dispuestos a acudir a la justicia europea para impedir que se retire el homenaje a sus familiares. «En Italia existen más de 90.000 caídos de la División Azul que son recordados en 17 monumentos, monolitos, calles y plazas, ¿por qué a ellos allí se les puede homenajear y en Madrid no?», se pregunta Marín.

Antes de presentar este recurso, el colectivo ya ha exigido explicaciones a la alcaldesa, Manuela Carmena y hasta elevado hasta el Defensor del Pueblo la denuncia de que la calle Caídos de la División Azul no debe cambiar de nombre puesto que no encaja en las exigencias de la Ley de Memoria Histórica. Una reclamación que admitió a trámite el Defensor del Pueblo, mientras que nada se sabe de las reclamaciones elevadas al Ayuntamiento de Madrid. «Confiamos en superar el medio millón de recursos de reposición que están obligados a contestar uno por uno», apunta el presidente del colectivo de familiares y vecinos de la calle.

La Ley de Memoria Histórica contempla que los ayuntamientos puedan retirar «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». La División Azul fue una unidad de voluntarios españoles que luchó en la Segunda Guerra Mundial contra la Unión Soviética.

Últimas noticias