Móstoles también recorta asesores

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz
El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha decidido sacar la tijera para ahorrar casi medio millón de euros en gastos de personal. En concreto, suprimirá 13 cargos de confianza y personal directivo del Ayuntamiento. Este nuevo recorte se produce una semana después de que decidiera reducir el Gobierno municipal drásticamente de 15 a 7 concejales.

Además, el ahorro para las arcas municipales de 446.000 euros ha supuesto finalmente un 48% más de lo previsión inicial en este concepto, que era de 300.000 euros. Si se suma este dato al de la reducción de concejalías, el consistorio mostoleño logrará un ahorro total de unos 900.000 euros. «En base al adelgazamiento de la estructura política y directiva adelantado la pasada semana, y dentro del Plan de Racionalización, las competencias de muchos de estos puestos serán asumidas por otros cargos», explicó Ortiz.

Así, por ejemplo, se han eliminado las plazas de gerente de Urbanismo, gerente de la Fundación Ciudad de Móstoles, director general de Obras, Infraestructuras y Conservación, director general de Contrataciones, director técnico de Urbanismo, director técnico de Sanidad y Servicios Sociales, coordinador adjunto de Recogida de Residuos o coordinador del Distrito Centro. Y las responsabilidades correspondientes se distribuirán entre los concejales. Por ejemplo, Hacienda asumirá la Fundación Ciudad de Móstoles y Urbanismo asumirá el área de Medio Ambiente.

«2013 será un año muy duro para la sociedad española y, por tanto, un momento en el que los gestores públicos debemos redoblar los esfuerzos para ser modelo de buenas prácticas ante los ciudadanos», aseguró el alcalde, que recordó que estas iniciativas de ahorro se entroncan con las adoptadas durante los últimos años. Así, se lleva aplicando una política anticipada de austeridad en salarios de cargos políticos desde hace 4 años que ha producido un ahorro sustancial en las arcas públicas, con una rebaja en los salarios de alcalde y concejales de un 24%.

En 2009 se rebajó el salario de todos los cargos políticos en un 2%, un año después hubo una rebaja del 15% y en 2012, se eliminó la paga extra. Además de todo lo anterior, en el año 2011 ya se había producido una disminución en el número de cargos de confianza.