Ayuntamientos

«Motín» contra la alcaldesa de Aranjuez

La oposición en pleno tumba el plan de viabilidad de Cristina Moreno que renunciará hoy al cargo ante la «ingobernabilidad» del municipio. Deja la localidad ribereña con una deuda que supera los 180 millones de euros. Hasta Aranjuez Ahora, que apoyó su investidura, le ha dado la espalda

La líder del PSOE, Sara Hernández, consoló a la alcaldesa tras la votación ante la mirada de los ediles de Aranjuez Ahora que le han retirado el apoyo
La líder del PSOE, Sara Hernández, consoló a la alcaldesa tras la votación ante la mirada de los ediles de Aranjuez Ahora que le han retirado el apoyolarazon

La única coincidencia con los hechos que se desataron entre el 17 y el 18 de marzo de 1808 y los que ocurrieron ayer en Aranjuez es que ambos se desarrollaron con nocturnidad.

La única coincidencia con los hechos que se desataron entre el 17 y el 18 de marzo de 1808 y los que ocurrieron ayer en Aranjuez es que ambos se desarrollaron con nocturnidad. Nada menos que a las 22:30 horas convocó este 21 de agosto la alcaldesa socialista de Aranjuez, Cristina Moreno, un pleno extraordinario y urgente para sacar adelante el Plan de Viabilidad del municipio. Un documento que todos los concejales de la oposición rechazaron en bloque en un pleno extraordinario que se celebró en la localidad ribereña por la mañana y que llevó a la regidora a tomar la más drástica de las decisiones. Un «auto motín» es lo que propuso Moreno quien, al ver impedidas las posibilidades de sacar adelante sus cuentas, convocó por la noche otro pleno tras el que, de repetirse el resultado de la votación matinal, habría –dijo– consecuencias: tanto ella como sus concejales de Gobierno abandonarían la Alcaldía anunció en un comunicado emitido por el Ayuntamiento. «Si este Plan de Viabilidad no sale adelante, mañana yo y mi gobierno habremos dejado nuestros puestos y mantendremos nuestro acta de concejal, a la espera de que los grupos que hoy se han unido para votar en contra de estas medidas encuentren un gobierno alternativo», afirmó la primera edil en alusión a PP, ACIPA, Ciudadanos y tres de los cuatro concejales de Aranjuez Ahora, que habían tumbado el plan en la «primera vuelta».

A las 22:30 horas era difícil entrar en el salón de plenos del centro cultural Isabel de Farnesio de la localidad. En la cita la alcaldesa estuvo apoyada, además de por decenas de vecinos, también por la secretaria general de su partido, Sara Hernández. Pero no todo eran «amigos» anoche en Aranjuez. Hasta el último momento no estuvo claro si el pleno se celebraría o sería anulado al considerar varios de los grupos políticos de la oposición de la convocatoria «extraordinaria y urgente» no reunía las características que, por Ley, deben tener este tipo de plenos. Además, según denunciaron las citadas fuentes, durante todo el día los socialistas llevaron a cabo una importante campaña en redes con el fin de presionarles. Unos «trabajos» que, sin embargo, no dieron sus frutos. El pleno extraordinario y urgente se celebró. Moreno apeló durante su intervención a la «responsabilidad» de todos los concejales pero la realidad es que el plan de viabilidad en el que el consistorio ha trabajado durante meses cayó en saco roto. La votación de por la mañana se repitió calcada justo cuando el reloj marcaba la medianoche. Los concejales que votaron en contra de la propuesta –todos a excepción de los socialistas– lo hicieron entre gritos de los asistentes que les tildaron de «sinvergüenzas».

Fuentes municipales aseguraron a este periódico que Cristina Moreno y su equipo presentarán a lo largo de esta mañana su renuncia en el registro municipal.

Esta decisión de la alcaldesa –a la que quisieron arropar sus compañeros con un abrazo tras el pleno– deja a Aranjuez en el brete de volver a cerrar pactos entre formaciones ya que ninguna cuenta con mayoría suficiente para gobernar en solitario (el PSOE tiene siete concejales, ocho el PP, Aranjuez Ahora tiene cuatro, Ciudadanos dos ediles, Iniciativa por Aranjuez con otros dos y la Agrupación de Ciudadanos Independientes (ACIPA) tiene un representante. Además también hay una concejal no adscrita en este Ayuntamiento.

Los problemas del Ayuntamiento de Aranjuez con sus cuentas no han surgido con agostidad. Desde hace meses el Gobierno del municipio trabaja en un proyecto para reducir su deuda (que supera los 140 millones de euros, según fuentes municipales, y podría alcanzar los 190 según los datos que maneja la oposición). En el documento que trataron de aprobar ayer hasta en dos ocasiones, el Ejecutivo socialista proponía, entre otras cuestiones, la adhesión al Fondo de Financiación estatal –operación con la que además de la deuda tendrían que devolver los intereses, según denuncia el PP de la localidad– y la subida de tasas e impuestos municipales como el IBI. Además, planean también «resucitar» la tasa de basuras que los vecinos de Aranjuez no pagan desde 2012 y cumplir con una prometida subida salarial a los trabajadores municipales.

«Las cuentas no salen, no cuadran. El municipio está en una situación de total desequilibrio porque parten de premisas financieras erróneas», denunciaban ayer desde el Grupo Municipal Aranjuez Ahora que, aunque apoyaron a Moreno en la investidura, ahora han decidido mantenerse al margen de su plan económico. Los concejales de esta formación aseguraron a LA RAZÓN que durante la elaboración del plan de viabilidad ellos pusieron sobre la mesa «soluciones» que, denuncian, no han sido atendidas por el concejal de Hacienda del partido socialista. El Gobierno, sin embargo, asegura que la propuesta de la alcaldesa «buscaba garantizar la solvencia económica del consistorio, garantizando la prestación de los servicios públicos y el desarrollo futuro de la ciudad», así como «la ordenación del pago de la deuda, la generación de empleo público, la limpieza viaria y la recogida de basuras».