Violencia callejera

Noche negra de San Isidro

Cuatro detenidos por apuñalar con un machete a otros dos jóvenes en Carabanchel. Un joven estadounidense fue herido por arma blanca

Operarios de la limpieza avisaron a la Policía del suceso en la calle Joaquín Moratín
Operarios de la limpieza avisaron a la Policía del suceso en la calle Joaquín Moratínlarazon

Cuatro detenidos por apuñalar con un machete a otros dos jóvenes en Carabanchel. Un joven estadounidense fue herido por arma blanca

No todo fueron festejos en la noche de ayer. Tres jóvenes heridos por un arma blanca fueron encontrados en el distrito de Carabanchel, dos de ellos habían formado parte de una pelea y, en el caso del tercero, aún se investigan las causas.

Poco antes de las dos de la madrugada, entre las calles Joaquín Moratín y General Ricardos, fueron los operarios de limpieza quienes alertaron a la Policía Nacional y a la Municipal de que se estaba produciendo una reyerta. Cuando llegaron los agentes vieron a dos chicos heridos en la calzada, uno en menor gravedad que ayudaba a su compañero, que se encontraba en estado severo. Son un español de 20 años y un dominicano de 18, respectivamente. En el mismo escenario, cuatro jóvenes intentaban huir cuando fueron capturados por la Policía Nacional. Entre ellos había dos de origen dominicano, un guineano y un español. Los cuatro fueron detenidos y se les incautó un machete, según informaron fuentes policiales que investigan si se trata de un enfrentamiento entre miembros de bandas latinas.

El herido de mayor gravedad poseía tres cortes profundos, uno en el antebrazo, que recorría desde el codo hasta la muñeca, y los otros dos en la espalda, que le provocaron un hemoneurotórax consistente en aire y sangre en el espacio pleural, superficie que recubre los pulmones, lo que le impedía una correcta respiración. Fue atendido por el SAMUR, cuyos efectivos llevaron a cabo un drenaje con un «tubo de tórax» para extraer el aire y la sangre acumulados. Cuando lograron estabilizar al paciente, lo trasladaron al Hospital 12 de Octubre en estado muy grave. Su compañero contaba con otras dos incisiones en una de sus manos que, aunque más superficiales, también eran severas.

De forma simultánea, no muy lejos de allí, en la ladera de la pradera donde se celebraba la fiesta de San Isidro, en concreto en el Paseo del Quince de Mayo, otro chico de 18 años de edad y origen estadounidense era asistido en el puesto sanitario predispuesto como medida de seguridad del festejo. El joven también había sido herido con un arma blanca y tenía en la parte derecha del tórax una herida no penetrante, aunque considerada grave. Se le llevó al Hospital Clínico.

A pesar de la cercanía de los sucesos, tanto de localización como de tiempo, estos no tienen relación alguna, según informa la Policía Nacional, quienes aún investigan los hechos y no descartan, en el primero, un nuevo caso de pelea entre bandas latinas.

Esta no es una situación aislada, pues en los últimos cuatro meses se han producido reyertas de condiciones similares en puntos concretos de la región en los que se han visto implicados individuos de origen latino. Como el caso de la muerte por arma blanca que tuvo lugar el día cuatro del mes pasado en Puente de Vallecas, en el que un ecuatoriano de 33 años de edad fue acuchillado y otro de la misma nacionalidad resultó herido. Tan sólo un mes antes, se producía un homicidio en Chamartín, por un tiroteo, un hombre de 41 años falleció y otro de 44 resultó herido, ambos de nacionalidad colombiana. En el mismo mes, el día 5 se produjo una pelea multitudinaria entre bandas latinas en Sol.