MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

Nuevas consultas republicanas

Repiten la pregunta entre monarquía y república en Vallecas y otros seis distritos y cinco municipios.

  •  El colectivo «Vallekas Decide» instaló sus mesas de votación el pasado 24 de junio, en un «referéndum» en el participaron 7.270 vecinos
    El colectivo «Vallekas Decide» instaló sus mesas de votación el pasado 24 de junio, en un «referéndum» en el participaron 7.270 vecinos

Tiempo de lectura 2 min.

08 de noviembre de 2018. 00:06h

Comentada
J. S. .  8/11/2018

Los colectivos republicanos se movilizan de nuevo ante la llegada del próximo 40 aniversario de la Constitución de 1978, en la que quedó refrendada una Monarquía Parlamentaria como forma de Gobierno. Si ya el pasado mes de junio en el distrito de Vallecas se convocó un referéndum «popular» entre monarquía y república en la que de 150.000 convocados, 6.490 votaron a favor de una república; el próximo 24 de noviembre en el distrito de Vicálvaro se ha convocado una consulta similar organizada por el colectivo Vicálvaro Decide, que pondrá sus mesas en la calle. La votación estará abierta a los «vecinos y vecinas» a partir de 16 años y planteará dos preguntas: «¿Quiere usted poder decidir entre monarquía y república?» y «En caso afirmativo, ¿decidiría una república?».

Siguiendo esta línea de acción, para el próximo día 2 de diciembre al menos siete distritos de la capital y cinco municipios organizarán sus propias «consultas populares». Así, los distritos de Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Vallecas, otra vez, Usera y el barrio de Orcasitas, contestarán a la pregunta: «¿Cuál es el modelo de Estado que prefiere?». Los municipios que se han sumado a esta iniciativa son Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Leganés y Rivas.

Pero también en la Universidad Autónoma de Madrid se han sumado a esta «moda», y el próximo día 29, un «colectivo» someterá a los alumnos a esta cuestión «para visibilizar cuál es la opinión de la juventud acerca de ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista», dicen, en toda una declaración de intenciones.

Últimas noticias