Empleo

Nueve millones para las profesiones anti-paro

Empleo reorientará la formación a desempleados para primar los cursos con mayor salida profesional. El 65% de los alumos de climatización y tratamiento de gases encuentran trabajo en pocos meses

La consejera de Empleo, Cultura y Turismo, Ana Isabel Mariño, durante una visita a un centro de formación profesional
La consejera de Empleo, Cultura y Turismo, Ana Isabel Mariño, durante una visita a un centro de formación profesionallarazon

El principal drama de la crisis es el paro. Son muchas las personas y especialmente los jóvenes que, a pesar de tener estudios y una formación académica, no encuentran un empleo de «lo suyo», lo que ha evidenciado que, además de tener ciertos conocimientos, es casi igual de importante que éstos estén dirigidos a un oficio que se demande.

El principal drama de la crisis es el paro. Son muchas las personas y especialmente los jóvenes que, a pesar de tener estudios y una formación académica, no encuentran un empleo de «lo suyo», lo que ha evidenciado que, además de tener ciertos conocimientos, es casi igual de importante que éstos estén dirigidos a un oficio que se demande. Es por ello que la Comunidad de Madrid ha decidio inyectar nueve millones de euros (casi el doble que en 2012) en los cinco centros de formación profesional para desempleados catalogados como Centros de Referencia Nacional que hay en la región.

Además, en los últimos tres meses, según fuentes de la consejería de Empleo, Turismo y Cultura, dirigida por Ana Isabel mariño, se han puesto en contacto con 450 empresas para detectar qué tipo de formación es más necesaria en el mercado laboral. En este sentido, estos centros de fomación profesional establecen una bolsa de empleo con más de dos mil empresas, lo que facilita que los alumnos puedan encontrar un trabajo cuando finaliza sus estudios; de hecho, al menos el 50 por ciento encuentra un empleo al terminar el curso y, en algunos casos, como en el ámbito del mantenimiento de instalaciones de climatización o en el del manejo de gases respetuosos con la capa de ozono, la media alcanza el 70 por ciento y el 6 por ciento, respectivamente.

Éstas son las razones por las que la Comunidad casi ha doblado el presupuesto destinado a estos centros en el año pasado, con lo que se prevé que en el 2013 puedan beneficiarse de estas ayudas alrededor de unos 10.000 alumnos, que podrán optar a cursos de organización del transporte y la distribución, organización y gestión de almacenes, desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicación, diseño de páginas web o auxiliar de montajes electrónicos, entre otros. Esta red regional formativa cuenta con una capacidad para 2.800 alumnos al día en sus 59 aulas y 35 talleres. Desde hace una década se han impartido casi 3.000 cursos a cerca de 42.000 alumnos.

Unos estudiantes que han recibido una formación personalizada y especializada –en los centros que se encuentran en Getafe, Leganés, Moratalaz, Paracuellos y Fuencarral– y con un alto contenido práctico, que es la «marca de la casa» y la principal baza de la formación profesional. Pero en estos centros de referencia, además de fomentar las prácticas, se apoya a los alumnos de forma muy activa en la búsqueda de empleo, porque los centros están en contacto con miles de empresas relacionadas con los contenidos que imparten.

Precisamente ayer la consejera Mariño visitó el centro de Leganés, especializado en electricidad, electrónica y aeronáutica, donde el 55 por ciento de los alumnos se coloca a los seis meses y en algunas especialidades, como el Montaje de Estructuras Aeronáuticas, puede llegar a superar el 70 por ciento. Así lo explicó ayer la consejera en su visita a este centro creado en 1980 y que cuenta con 13 aulas taller, un aula teórica y un aula polivalente en 8.700 metros cuadrados. Ayer, la consejería destacó que en los últimos cuatro años la Comunidad ha realizado una inversión de casi 375.000 euros en la mejora de las dotaciones de aulas y talleres. Hasta septiembre de 2013, este centro de Leganés ofrecerá 42 cursos distintos, todos ellos con certificados de profesionalidad, de los que se beneficiarán 524 alumnos. Además, una buena parte de estos cursos contempla prácticas no laborales para perfeccionar aún más la preparación académica de los usuarios. El Gobierno regional destacó también que este centro en concreto tiene una «importante trayectoria de colaboración con empresas y asociaciones empresariales, como es el convenio con el principal fabricante del sector aeronáutico Eads-Casa y Airbus, que le convierte en centro examinador autorizado para la certificación profesional».

Asimismo, el centro visitado ayer por Mariño ha participado en proyectos de movilidad laboral del Programa Leonardo Da Vinci, gracias al cual en los últimos cuatro años 42 alumnos y cuatro técnicos han realizado prácticas en empresas del sector en Francia y Alemania previa formación lingüística especializada en el país de acogida.

Mil afiliados más en marzo y 1.721 parados

Tras conocerse los datos para marzo del Ministerio de Trabajo, la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid estacó que el mes pasado el número de madrileños afiliados a la Seguridad Social rozó casi los 1.000. Con esta cifra que la tasa de paro en la región se mantiene seis puntos por debajo de la media nacional. Pero no son todo cifras positivas, el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad subió en marzo en 1.712 personas, un 0,30 por ciento, lo que sitúa la cifra de desempleados en 571.751 personas. La consejería también destacó que estabilidad de la contratación al recalcar que se firmaron 21.769 contratos indefinidos en este periodo.