Iberia
Pastor admite contactos con aerolíneas chinas para operar en la T4 de Barajas
Mientras la ministra de Fomento ha confirmado el plan del Gobierno para atraer compañías chinas, el presidente de AENA crre que Barajas «va a crecer pronto, según indican la previsiones para la temporada de invierno». Por su parte, el presidente regional, Ignacio González, pide recuperar las líneas de bajo coste.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado hoy el plan del Gobierno para atraer compañías chinas que operen en la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas.
"Próximamente vamos a tener reuniones con aerolíneas chinas, pero también estamos trabajando en el ámbito de Arabia Saudí y Emiratos Árabes, también con África y en todos los lugares del mundo, y todo ello para conseguir más tráfico en nuestro país, porque genera empleo y riqueza", ha dicho Pastor desde L'Aldea (Tarragona).
Pastor ha argumentado esta iniciativa por el hecho de que "Barajas es uno de los aeropuertos más afectados por la caída del tráfico aéreo doméstico por la crisis económica que estamos viviendo", un descenso de tráfico que ha calificado de "importante".
La idea, según la titular de Fomento, "es potenciar los destinos de Barcelona o Madrid para que las compañías aéreas puedan venir a España y desde aquí dirigirse a otros países del mundo".
Por otra parte, Pastor ha instado a las compañías españolas, "especialmente Iberia", a que trabajen por un plan de viabilidad de la compañía.
"Se trata de una compañía muy importante para nuestro país. Queremos que pueda crecer y seguir siendo un referente para nuestro país y para todo el mundo, especialmente para Latinoamérica", ha afirmado Ana Pastor.
Ignacio González
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que sería "muy bueno"que lleguen al aeropuerto de Barajas líneas áreas de países asiáticos, pero ha abogado también porque, junto a ello, se recuperen las líneas de bajo coste.
González se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea, al ser preguntado por la posibilidad de que lleguen a la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid vuelos internacionales de aerolíneas extranjeras y, en concreto, por los contactos que mantiene el Gobierno con compañías aéreas chinas.
"Es muy bueno que traigan aerolíneas de países asiáticos", ha comentado el titular del Ejecutivo autonómico, antes de apuntar que también es "importante"que se recuperen las líneas de bajo coste. En este sentido, ha recordado que los ciudadanos no están dispuestos a pagar "mil y pico euros"por un billete que ahora cuesta menos.
De ahí que haya expresado su deseo de que "todo esto cambie cuanto antes"y se arregle este problema de Barajas, que "pesa mucho en el PIB". "Todo lo que sea profundizar en potenciar Barajas será lo que arregle la caída del turismo", ha concluido.
«Un conjunto de factores», dice AENA
AENA considera que el descenso de viajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas es consecuencia de un conjunto de factores entre los que figuran la competencia de la red de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) y el proceso de reestructuración de Iberia, la compañía "más relevante e importante"del aeropuerto.
Así lo aseguró el presidente del operador aeroportuario, José Manuel Vargas, quien considera que "si IAG-Iberia es capaz de terminar su reestructuración y relanzar el aeropuerto y hay recuperación económica, en 2014 se pondrán ver crecimientos de tráfico en Barajas".
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Vargas también atribuyó a la caída de demanda nacional y al descenso del turismo de Madrid la situación del aeródromo de la capital.
Por contra, rechazó que su descenso de viajeros esté relacionado con las tasas del aeropuerto. "Lo de las tasas no tiene que ver, porque se subieron igual en Madrid y en Barcelona, y mira cómo está Madrid y mira cómo está Barcelona", apuntó el presidente de Aena.
"Barajas está cayendo por varios factores y cuando alguno de esos factores se arregle, volverá a crecer", auguró Vargas.
Huida de viajeros al AVE
Así, el presidente del operador de aeropuertos se refirió a la red AVE de la que Madrid es nudo. Según sus datos, esta red ha "hurtado"al avión casi cuatro millones de viajeros en los últimos cinco años.
"Está muy bien tener AVE, pero muchos de esos viajeros que se han decantado por el AVE ya no van en avión, ni van a volver a ir", apuntó Vargas. "Porque por la política de inversión pública se ha perseguido que vayan en otro modo de transporte", añadió en referencia a la inversión en Alta Velocidad.
No obstante, el presidente de AENA también atribuye el descenso de viajeros de Barajas a la caída de la demanda doméstica, "dado que como 'hub doméstico, es el que más la sufre', y a la reestructuración de Iberia, "la aerolínea más importante y relevante de Barajas".
"Es un proceso que está llevando su tiempo y que está teniendo su impacto", apuntó. "No es el único factor, pero es uno más", añadió.
Por ello, manifestó su confianza en que el proceso de reestructuración de IAG-Iberia "acabe pronto". "Es importante para Barajas que Iberia acabe pronto este proceso y se reposicione para desarrollar su negocio en Barajas".
"Hay muchas razones por las que Barajas ha descendido, pero creemos que va a crecer pronto. Así lo indica la previsión de 'slot' para la temporada de invierno, que son positivos, algo que hacía mucho tiempo que no se veía", avanzó Vargas.
"Si IAG-Iberia es capaz de terminar su reestructuración y puede relanzar el aeropuerto y hay recuperación económica, podremos ver crecimiento de tráfico en Barajas en 2014", aseveró el presidente de Aena.
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