Política

Pérez llama «con humildad» a C’s para recuperarla estabilidad

El alcalde de Alcorcón confía en recuperar el apoyo de la formación naranja, después de que ayer Aguado anunciara la ruptura con su partido y pidiera de nuevo a Cifuentes su cese.

Pérez llama «con humildad» a C’s para recuperarla estabilidad
Pérez llama «con humildad» a C’s para recuperarla estabilidadlarazon

El alcalde de Alcorcón confía en recuperar el apoyo de la formación naranja, después de que ayer Aguado anunciara la ruptura con su partido y pidiera de nuevo a Cifuentes su cese.

Ciudadanos ha vuelto a apretar las tuercas a Cristina Cifuentes con Alcorcón como argumento. El líder regional de la formación naranja, Ignacio Aguado, tomó ayer la decisión de retirar su apoyo al PP de Alcorcón, después de que acabara el plazo dado a la presidenta de la Comunidad de Madrid para cesar al alcalde de la localidad, después de la polémica surgida en noviembre por unas declaraciones realizadas hace dos años por David Pérez sobre las feministas. «Si la presidenta de la gestora del PP, Cristina Cifuentes, quiere mantener a un alcalde machista y ultraconservador al frente del Ayuntamiento está en su derecho. Por eso, hemos decidido romper toda relación con los populares», aseveró el portavoz de C’s Alcorcón, Alfonso Reina.

Cristina Cifuentes mostró su apoyo al alcalde e instó a Ciudadanos Alcorcón a «concretar» en qué consiste dicha ruptura de relaciones», respecto a si va a ser algo puntual o permanente. Y es que Reina descartó que su grupo municipal se plantease presentar una moción de censura para apartar al PP de la alcaldía. Es más, el portavoz de C’s afirmó que no se van a sentar a hablar con el resto de la oposición sobre el relevo de Pérez. «Hablamos a diario con todos los partidos, pero no nos hemos sentado a negociar este tema porque lo primero es que el primer edil abandone la alcaldía», insistió el portavoz, que advirtió de que la moción de censura sería «el último recurso».

El respaldo

En este sentido, Cifuentes señaló que «confío en el PP de Alcorcón sea capaz de reconducir su situación con Ciudadanos y que las cosas vuelvan a su cauce», si bien recordó que Pérez fue elegido mayoritariamente por los vecinos de la localidad y gobierna en minoría, ya que los de Albert Rivera no firmaron ningún pacto de investidura, sino que se abstuvieron para permitir gobernar a la lista más votada, que en este caso fue el PP. La presidenta regional se mostró tranquila respecto a que el conflicto alcance el acuerdo con la formación naranja en la Asamblea de Madrid ya que, recordó, «hemos cumplido o puesto en marcha ya 70 de los 76 puntos del acuerdo».

La amenaza de Ciudadanos de romper relaciones con David Pérez pone al Ayuntamiento ante una situación muy complicada. Con cuatro concejales en un consistorio que gobiernan en minoría los populares con diez ediles –7 PSOE, 5 Ganar Alcorcón y 1 IU–, el bloqueo de la formación naranja supone prácticamente la parálisis de todas las iniciativas que Pérez quiera sacar adelante en caso de tener al resto de grupos de la oposición unida en su contra.

Pérez adelantó que ayer mismo se iba a poner en contacto con el portavoz de Ciudadanos en el municipio para «tratar de recomponer, con toda la humildad, las relaciones». Actualmente, están prorrogados los presupuestos de Alcorcón de 2016 al no haber llegado a un acuerdo con los grupos para sacar adelante las cuentas de 2017. Al respecto, el alcalde aseguró estar «abierto a todas las propuestas de Ciudadanos al respecto» para poder sacar el proyecto de presupuestos adelante. «Nos encontramos en un buen momento para atraer inversiones a la localidad y no tiene sentido que Ciudadanos, ni ningún otro grupo municipal, se quede fuera de esta oportunidad para poder mejorar la ciudad», comentó Pérez.