Papel

Pinto, primera estocada de los taurinos a Podemos

Cada 15 de agosto, Pinto cubre sus calles principales con talanqueras de barrotes que acotan el recorrido de sus tradicionales encierros.
Cada 15 de agosto, Pinto cubre sus calles principales con talanqueras de barrotes que acotan el recorrido de sus tradicionales encierros.larazon

El alcalde da marcha atrás en su programa sobre los toros y dejará que la oposición le venza en un Pleno sobre los encierros.

La cruzada de los nuevos partidos de izquierda contra los festejos taurinos continúa, o la menos eso quieren hacer ver desde Ganemos Pinto. En su programa electoral, el nuevo alcalde, Rafael Sánchez, se comprometía a no financiar con dinero del consistorio los festejos taurinos, la misma medida que anunció la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, hace algunos meses, ya que consideraban que existía maltrato animal. Después de que Ganemos Pinto se hiciese con la alcaldía, Sánchez se reunió con la oposición y las asociaciones taurinas el pasado 9 de julio y continuó con su negativa de no celebrar festejos taurinos en Pinto, pero con un matiz, siempre y cuando no se aprobasen en un Pleno Extraordinario y Urgente para tal fin. Así se lo comunicó en una reunión a los portavoces de la oposición: Miriam Rabaneda (PP), Diego Ortiz (PSOE), y Juani Valenciano (C’s).

Por ello, toda la oposición en consonancia con el Club Taurino Villa de Pinto y las asociaciones taurinas de la localidad están trabajando desde el pasado jueves en la redacción de una petición para la celebración de un Pleno Extraordinario con el objetivo de que el gobierno cumpla con sus competencias y se celebre con normalidad el programa de los festejos taurinos de las fiestas patronales de agosto, ya que el alcalde declaró que, en caso de ser aprobado, se pondría a trabajar con los técnicos para hacer todo lo necesario para que hubiera festejos taurinos. Desde el Partido Popular de Pinto no entienden que hayan tenido que llegar a estos extremos: «en la reunión del jueves pasado le dijimos que todos los miembros de la oposición firmábamos un acta, para acelerar los trámites, pero el alcalde se empeño en hacer un Pleno, a sabiendas de que lo iba a perder porque toda la oposición vamos a votar a favor de los festejos taurinos y ganaríamos», aseguró ayer a LA RAZÓN el edil popular José Antonio Padilla.

Esta exigencia del alcalde de que se celebre un Pleno Extraordinario para poder aprobar la celebración de los festejos taurinos no tiene otro sentido que el de poder justificar el incumplimiento de un importante punto de su programa ante sus electores. Resulta obvio que Ganemos Pinto perdería la votación frente a los votos de la oposición, y de esta manera, se vería obligado a cumplir la moción y podría destinar, sin recibir reproches de sus votantes, los 25.000 euros fijados en el presupuesto municipal para celebrar los festejos taurinos. Esta partida se reparte entre los clásicos encierros de Pinto, que este año serán del 9 al 15 de agosto, y a toda la logística que el consistorio aporta para hacer posible que se celebren estas fiestas.

Pero esta propuesta de Ganemos Pinto no es la única que puede dar este año al traste con los tradicionales encierros del municipio. Aunque el regidor se ha comprometido a convocar el Pleno Extraordinario lo antes posible, aún no hay una fecha prevista para esta sesión. El tiempo corre en contra de los aficionados a la Fiesta de Pinto que sospechan que, cuando se celebre la sesión en el Consistorio ya no haya plazo para organizar nada. «Vamos muy mal de tiempo» apuntan desde el PP, y es que queda menos de un mes para que den comienzo las fiestas del municipio madrileño. «Cuando hay voluntad política se puede, pero si el propio concejal de festejos quiere prohibir los toros, no podemos esperar gran cosa», añadió Padilla.

La posición del alcalde frente a la tauromaquia es desconcertante. Por un lado, durante la campaña electoral, calificó los festejos taurinos de espectáculos de «maltrato» que en ningún caso deberían ser financiados por dinero público y hace unos días aseguraba que «la ciudad se ha declarado oficialmente contraria al maltrato animal, con medidas como la prohibición de espectáculos circenses que hagan uso de animales». Pero por otra parte, el edil no ha prohibido los toros en su totalidad, de hecho, si un empresario privado se muestra interesado en instalar una plaza de toros portátil y solicita los permisos correspondientes, el Ayuntamiento de Pinto «no tendría inconveniente» en poner a su disposición todas las facilidades disponibles, como se viene haciendo desde hace años.

En este paso para atrás de Rafael Sánchez es muy probable que influyese la protesta el pasado 2 de julio de más de 250 pinteños durante la celebración de un pleno Extraordinario en el Ayuntamiento en el que mostraban su disconformidad con la decisión del alcalde de no financiar los toros con dinero público. Los vecinos se pusieron en pie con pancartas y al grito de «¡Sí a los toros en Pinto!» en iniciativa que apoyaron a través de las redes sociales grandes figuras del mundo del toro como Manuel Díaz «El cordobés» o Juan José Padilla. Ante estas protestas, el alcalde llamó a sus vecinos a la calma, y pidió, según fuentes del PP, «que no hubiese más broncas».

Consulta ciudadana

La petición que en breve será presentada en el Registro Municipal también incluye otro punto más: que se destine todos los años una partida cultural para asegurar la celebración de estos festejos mientras se sigan considerando «Patrimonio Cultural Inmaterial, en Pinto y en toda la Comunidad de Madrid». Sánchez no quiere dar la batalla por perdida y entre sus planes más próximos se encuentra el de convocar un referéndum en los meses de octubre o noviembre para preguntar a los pinteños si quieren o no que su pueblo albergue celebraciones de este tipo. «Si esto finalmente se hace, y desaparecen los toros en Pinto, va a tener al pueblo en pie de guerra» sostienen las mismas fuentes del PP.