Medio Ambiente
Plaga de insectos “galeruca” en Alcorcón
Los coleópteros devoran las hojas de los árboles
Los coleópteros devoran las hojas de los árboles
La “gareluca” (Xanthogaleruca luteola), unos pequeños escarabajos que se alimentan de las hojas de los olmos se han convertido en plaga en Alcorcón, según ha alertado el ayuntamiento del municipio del sur de Madrid que ahora trata de poner remedio la situación. Estos coleópteros, cuando son adultos, agujerean las plantas, mientras que las larvas devoran el tejido de la hoja. El insecto hiberna en las grietas de la corteza del tronco o entre la horasca seca del suelo, pero en la primavera, cuando se producen los primeros brotes, estos coleópteros salen de sus refugios para alimentarse.
El Concejal de parques y jardines, Raúl Toledano, ha manifestado que “la ausencia de tratamientos, en el momento adecuado (la primavera) está generando serias molestias a la ciudadanía en estos momentos”. Y es que, al parecer, “el contrato para poner en marcha el control fitosanitario en Alcorcón no se había realizado, las labores preventivas no se habían llevado a cabo”. Ahora, el Ayuntamiento “ha optado por una solución alternativa de urgencia que consiste en la aplicación de un tratamiento de choque” tras contratar a una empresa para que haga estas labores.
El escarabajo no provoca la muerte del árbol, pero sí transmite un hongo (Ceratocystis ulmi), que resulta mortífero para los olmos. La plaga se combate con un tratamiento químico en primavera en copas de árboles y troncos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar