Planes culinarios

Diseñamos una ruta gastronómica para disfrutar de las deliciosas ofertas que acoge la capital. Opte por una apetitosa Navidad

Aprovechar estos días de Navidad para descubrir y dejarse ver por los restaurantes y barras que más pitan resulta un delicioso plan. Nos vamos de ruta gastronómica por la ciudad y en nuestra primera parada nos hacemos hueco en Joselito's, de reciente inauguración. Se trata de la primera tienda con barra degustación de esta empresa salmantina dirigida por José Gómez. «El tesoro culinario más grande de España y uno de los productos naturales más finos del mundo», según palabras de Robert Parker y una fuente de inspiración constante para Ferran Adrià, quien colabora en Joselito Lab. Regálese una cata vertical de jamón de las añadas 2006, 2007 y 2009, además de probar la coppa, la presa, la panceta y la papada y degustar los bocadillos, tapas, tanto frías como calientes, y las raciones, entre ellas, las empanadillas de ibéricos y verduras y el huevo de corral, patata y consomé de ibérico. Otra apertura a tener en cuenta es la de Juanyta me mata! (C/ Diego de León, 60). Ofrecen servicio de descorche (4 euros) y raciones que parten de los 5. Nos quedamos con las verduras en tempura con salsa de yogur y continuamos con el milhojas de rabo de toro. El restaurante colabora con un menú solidario, junto a Du Liban, La Terraza del Casino y Las tortillas de Gabino, con las fundaciones Garrigou, Sandra Ibarra, Reinventur y ASATE. El antiguo Astrid y Gastón lo ocupa ahora Tweed (Pº Castellana ,13), una apuesta segura cuyos fogones dirige José María Ibáñez (Semon y Jockey).

Para volver es Ana La Santa. Situado en el Hotel Me, el local cuenta con varios espacios tan confortables que invitan a ir pasando de uno a otro, y volver a empezar, ya que la oferta culinaria es ininterrumpida. Están concebidos como el salón de casa, el bar de la esquina, el restaurante preferido y el jardín refrescante. Pruebe la ensaladilla rusa, la tosta de aguacate con chipotle y las pochas con almejas. Y para merendar, sugerimos Fonty (c/Castelló, 12), una nueva pastelería francesa con obrador visto de donde salen los golosos «financiers» típicos de Burdeos, así como las tartas recién elaboradas por Luis y Marie Valdez. Si se decanta por los manjares salados, la quiche de espinacas y piñones es de repetir y entre los sanwiches, el limeño, de pan de campaña con huevo duro, aguacate, bacon ahumado, tomate fresco y mayonesa picante de ají amarillo. Para abrir apetito.

PARA NO PERDERSE

Dónde: c/ Narváez, 5.

Tel.: 91 575 10 80 / 609 054 941

Plato Estrella: la cata vertical de jamón de las añadas 2006, 2007 y 2009.

Cuánto: la trilogía: 29 euros; raciones, desde 12.