Comunidad de Madrid
Podemos quiere echar a Cifuentes con 14.448 votos
Presentará una moción de censura tras consultar a afiliados: sólo participó el 17%
Presentará una moción de censura tras consultar a afiliados: sólo participó el 17%
Podemos quemará el cartucho de la moción de censura este mismo año. En el ecuador de la legislatura, la formación, que lidera Ramón Espinar, intentará echar a Cristina Cifuentes de la Presidencia de la Comunidad mediante una moción para la que a día de hoy no cuenta con mayoría absoluta (para ello debe convencer a PSOE y Cs) y que únicamente puede presentarse una vez por legislatura. La «Operación Lezo» es el motivo que esgrimió ayer la formación morada que se ha embarcado, como sus homólogos en el Congreso de los Diputados, en la difícil tarea de convencer a PSOE y Cs; una meta que se presenta casi imposible sobre todo en el caso de los segundos, que firmaron un acuerdo de investidura con el PP que no ha dado muestras de tener fisuras.
Podemos decidió dejar en sus simpatizantes la decisión de presentar la moción y el resultado, según detalló ayer el secretario de organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Fran Casamayor, fue positivo. El 94 % de los participantes de la consulta ciudadana se mostró a favor. Aunque Casamayor aseguró que la participación había sido «bastante buena», lo cierto es que fueron 15.329 personas las que votaron en la consulta, a la que estaban convocados todos los inscritos de Podemos en la Comunidad de Madrid, de los cuales, 14.448 votaron a favor de la moción, 863 en contra, y 18 en blanco.
La consulta se celebró del 2 al 7 de mayo a través de la página web participa.podemos.info/es y tenían derecho a votar 89.742 personas, por lo que la participación ascendió al 17 %. «Vamos a hacer lo posible para que esta moción sea exitosa y salga adelante», declaró ayer la portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, y afirmó, según recogió Efe, que ahora iniciarán la ronda de contactos con los grupos políticos de la oposición.
Serra aseguró que «en cualquier caso» desde Podemos tienen intención de registrar la moción de censura a mediados de junio, incluso en el supuesto de que no logren el apoyo de ninguno de los otros dos grupos parlamentarios. Los dirigentes de Podemos afirmaron que en función de cómo transcurran las conversaciones abordarán el debate de quién sería el nombre que colocarían al frente de la moción para sustituir a Cristina Cifuentes en el Gobierno de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar