Madrid

Policías municipales: «Ya estamos muy cansados de falsas acusaciones»

Los sindicatos policiales claman contra el Plan de Derechos Humanos, que les acusa de «represores», y denuncian que sus dirigentes no les defiendan

Agentes de Policía Municipal y Policía Nacional prevenidos antes del desahucio de un colectivo okupa
Agentes de Policía Municipal y Policía Nacional prevenidos antes del desahucio de un colectivo okupalarazon

Los sindicatos policiales claman contra el Plan de Derechos Humanos, que les acusa de «represores», y denuncian que sus dirigentes no les defiendan

Es la crítica fácil y hasta podría decirse que están acostumbrados. Los sindicatos de Policía Municipal reaccionaron ayer a las críticas que algunas ONG que participaron en la elaboración del Plan de Derechos Humanos que está redactando el Ayuntamiento de Ahora Madrid vertieron contra ellos. Aseguraron que «en vez de ser los garantes de los Derechos Humanos son represores», que existen «malos tratos policiales» o «uso excesivo de la fuerza» sin aportar a tan graves acusaciones prueba alguna. Pero lo que más molesta a los agentes, sobre todo, es que no saquen la cara por ellos quienes deberían sacarla: sus dirigentes. El portavoz de la Asociación de Policía Municipal (APMU), Carlos Bahón, destacó que lo que hacen los agentes es precisamente lo contrario: garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos. «Y lo llevamos haciendo desde hace muchos años. Son acusaciones gratuitas, que saquen una denuncia, una condena judicial, un vídeo en el que algún compañero hace algo de eso... Es imposible porque es mentira», insiste.

En CSIF van más allá y piden explicaciones por la inclusión de este informe (redactado por colectivos como Europa laica, Pluralismo y Convivencia, No Somos Delito o Zerca y Lejos) en la elaboración del Plan de Derechos Humanos del consistorio y vuelve a criticar la «poca protección del Ayuntamiento a su Policía». «Una vez más el Ayuntamiento no está al lado de su Policía», explicaron ayer en un comunicado. Este sindicato muestra su extrañeza ante el hecho de que el Ayuntamiento «haya acudido a organizaciones como SOS Racismo, Legal Sol o Fundación Secretariado Gitano para que realicen aportaciones a este Plan de derechos Humanos y, sin embargo, no cuente con los representantes de los propios policías, los sindicatos, que podrían trasladar al consistorio propuestas para el documento que están preparando».

Desde CSIT-UP reiteraron a los dirigentes políticos de la Policía Municipal que «salgan en defensa de su Policía». El responsable sindical, José Francisco Horcajo, recordó que la gente de la plantilla está muy enfadada. «No hemos visto ni una condena, ni un compañero implicado en algo así. No se a qué viene esto», zanjó, al tiempo que reiteró el hartazgo de este tipo de acusaciones sin que los responsables municipales lo condenen.

Por su parte, el colectivo mayoritario, CPPM, aseguró desconocer las funciones de ese taller «pero asegurar que los policías municipales somos unos maltratadores y unos represores es, cuanto menos, una falacia», subrayó el portavoz del sindicato, Julián Leal, que quiso recordar que «Asuntos Internos, gestión Disciplinaria y los tribunales velan de forma continua por el respeto de las normas». Desde CPPM aseguran que son los primeros en denunciar «actuaciones incorrectas» pero Leal insiste en que «otra cuestión es querer retorcer la ley interpretando “sui generis” y en beneficio de ciertos colectivos habituados a transgredir la norma».

También se pronunció al respecto la portavoz del PP en el Ayuntamiento. Esperanza Aguirre dijo ayer que «ya está bien de poner permanentemente a la Policía Municipal a los pies de los caballos». Aguirre destacó que el encargado del plan sea Mauricio Valiente, alguien que defiende a Maduro y «está muy próximo a las FARC».