Ciudadanos

PP y C’s critican el «rodillo» de Carmena en los presupuestos

Ahora Madrid y PSOE aprueban las cuentas para 2016 con el rechazo de la práctica totalidad de las enmiendas de los otros grupos

La Razón
La RazónLa Razón

Sin demasiada dificultad y con un alto grado de consenso entre Ahora Madrid y el PSOE, los primeros presupuestos de Manuela Carmena como alcaldesa pasaron ayer su penúltimo filtro a la espera de su visto bueno definitivo en el pleno extraordinario que acogerá mañana el Palacio de Cibeles. Se trata, en líneas generales, de las mismas cuentas y ordenanzas fiscales que redactó el equipo de Gobierno municipal, al que se han sumado ligeros retoques en el proceso de presentación de enmiendas.

El IBI para las familias

El Partido Popular ha logrado que una parte significativa de las familias numerosas mantengan su derecho a recibir una bonificación en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. En contra del criterio inicial del delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, aquellas unidades familiares que residan en una vivienda con un valor catastral entre 204.000 y 408.000 euros podrán seguir recibiendo la bonificación. A partir de enero, no tendrán derecho a ella, por primera vez, las familias numerosas que vivan en una casa con un valor catastral por encima de los 408.000 euros.

Más dinero al transporte

Una enmienda transaccional de todos los grupos permitirá finalmente mejorar la financiación del consistorio al Consorcio Regional de Transportes en 27,5 millones de euros. Sánchez Mato celebró este acuerdo, que considera un cambio de los populares respecto a su posición inicial. El delegado adelantó que la EMT afrontará la compra de 200 nuevos autobuses consignada dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Reforma del Teatro Madrid

Una enmienda del PP para destinar tres millones a la reforma del Teatro Madrid en Fuencarral fue apoyada por todos.

Bonificación al empleo

La regulación de otros dos impuestos también se ha visto modificada en este proceso de enmiendas. En lo que concierne al de Construcciones, Instalaciones y Obras, los beneficiarios dispondrán de hasta dos meses para presentar la documentación relativa a su bonificación, de modo que quien tenga derecho a esa bonificación tendrá hasta 30 días de plazo para ampliar esa información. Respecto al Impuesto de Actividades Económicas, se verán bonificadas las empresas que apuesten por realizar contrataciones indefinidas.

A pesar de estos acuerdos, tanto Ciudadanos como el Partido Popular coincidieron en criticar el «rodillo» aplicado por el grupo de Carmena y por el PSOE en lo que respecta a sus enmiendas. De hecho, frente a lo que sucedió con las propuestas de estos dos grupos de izquierdas –todas sus enmiendas fueron aprobadas–, el portavoz del PP criticó «la eliminación de la práctica totalidad de sus propuestas». Por su parte, el portavoz económico de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, acusó a Ahora Madrid de mantener unos «presupuestos opacos y de despilfarro» en los que no se respetan acuerdos del Pleno –como la eliminación de los gerentes de distrito– y se mantiene el dinero reservado a las subvenciones y los festejos.