Ahora Madrid

Publicidad municipal contra la Iglesia y los toros

Carmena contrata anuncios en redes sociales para incentivar propuestas afines a su ideario

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Carmena contrata anuncios en redes sociales para incentivar propuestas afines a su ideario

El Gobierno de Manuela Carmena ha encontrado en las redes sociales el mejor canal para tratar de explicar sus iniciativas a los madrileños. En muchas ocasiones, eso sí, previo paso por caja. En sitios web como Facebook, se han convertido en habituales las inserciones publicitarias del consistorio de la capital con un trasfondo político que va más allá de la mera promoción de los estrenos, conciertos o eventos culturales programados en espacios públicos como Matadero, Circo Price o el Teatro Español.

Se trata, por ejemplo, de la publicidad que el equipo de Ahora Madrid paga para promocionar en las redes «Decide Madrid», la web de Participación Ciudadana creada por el delegado Pablo Soto. En las últimas semanas, los anuncios relativos a Decide Madrid incluyen noticias falsas seguidas de un enlace que redirige al visitante a la web de Participación. Algunas de estas informaciones ficticias no han pasado desapercibidas para bastantes usuarios. Este fin de semana, muchos madrileños se han encontrado al entrar en Facebook un anuncio que invitaba a apoyar una propuesta para exigir que los edificios de la Iglesia paguen el IBI. Hace unos días, otra publicación indignaba a los aficionados a la fiesta nacional. Según este anuncio, el consistorio «renovaba las subvenciones para los festejos taurinos». Sin embargo, el enlace conducía al ranking de las propuestas más apoyadas, entre las que se encuentra la que plantea eliminar los toros en la capital.

El anuncio difundido este fin de semana recogía la falsa noticia de que «el Ayuntamiento instará al Gobierno central» a cobrar el IBI a la Iglesia católica. Tras el engañoso titular, se ofrecía un argumento favorable a la medida: «La Iglesia católica, como todo propietario de inmuebles, tendrá que abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que reportará un considerable incremento de ingresos del Ayuntamiento». Aquellos usuarios que decidían pinchar en el enlace eran conducidos a la web Decide Madrid en donde eran informados de que «la noticia que has leído es falsa pero, podría ser realidad si consigue los apoyos necesarios para votarse». El paso siguiente en la web municipal lleva al usuario hasta la clasificación de las propuestas ciudadanas con más apoyos. Se da la circunstancia de que la cuarta propuesta más votada es precisamente la que reza «Aplicación del IBI a los bienes de la Iglesia». Cuenta con 11.364 votos a favor. Esto, sin embargo, apenas representa el 21% de los 54.128 apoyos necesarios para que el Gobierno de Carmena decida hacerla suya o someterla a consulta popular.

La exigencia de que la Iglesia pague el IBI encaja con una reivindicación que han defendido públicamente algunos miembros del Gobierno de Carmena, como el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato. Sin embargo, se trata de una cuestión que ni siquiera es competencia municipal, ya que la la Iglesia está exenta del pago de este impuesto en virtud de los acuerdos entre España y la Santa Sede. Ello implica que la propuesta que el Ayuntamiento ha promocionado a través de la contratación de estos anuncios sólo puede ser implulsada desde el Gobierno central.

Esta polémica publicación llega apenas unos días después de que otro anuncio indignara al mundo taurino. En esta ocasión, la falsa noticia avanzaba la «renovación de las subvenciónes para los festejos taurinos de la capital». En la explicación posterior, señala que «los festejos taurinos forman parte del ‘‘patrimonio cultural’’ de esta ciudad y suponen un atractivo turístico añadido». Como en el caso anterior, el enlace llevó a centenares de usuarios de Facebook a la web que les confirmaba que «la noticia que has leído es falsa». Casualmente de nuevo, entre las propuestas más votadas –en este caso en tercera posición– figura una que exige al consistorio «la eliminación de los festejos taurinos y las subvenciones» para, de esta forma, convertir a Madrid en «la ciudad clave en protección animal de toda España». Hasta ayer, y a pesar de que fue publicada hace ya casi ocho meses, la propuesta contaba con 11.781 apoyos, o lo que es lo mismo, sólo el 21,8% de los que necesita para convertirse en vinculante para el Ejecutivo municipal.

Los aficionados a la fiesta no ocultaron su indignación. El portal especializado Cultoro subrayó que, más allá de una broma, este anuncio supone «toda una falta de respeto a los millones de madrileños que acuden a los toros cada año». La web taurina también apuntaba que el consistorio «utiliza con sorna la subvención de festejos taurinos en la capital, algo que no es cierto, pues es la propia empresa adjudicataria de la plaza de toros de Las Ventas, Taurodelta, la que tiene que pagar un canon a la Comunidad de Madrid para poder llevar a cabo festejos en la calle de Alcalá». Periodistas taurinos como Pedro Javier Cáceres tampoco ocultaron su malestar: «El Ayuntamiento de Carmena promociona el odio contra el toreo en Facebook», aseguraba Cáceres en su perfil de Twitter. Tampoco en este caso, el Ayuntamiento es competente a la hora de poder eliminar los toros. De hecho, el único vínculo entre el consistorio madrileño y la tauromaquia era la subvención municipal que recibía la escuela taurina Marcial Lalanda. Pocos meses después de llegar a Cibeles, Carmena y la delegada de Cultura, Celia Mayer, confirmaron que dicha subvención no sería renovada para el año 2016.

Limpieza y Plaza de España

Además de para promocionar «Decide Madrid», el Gobierno de Carmena ha recurrido a la contratación de publicidad en Facebook para dar visibilidad a otras iniciativas políticas. Ya fue promocionada en esta red social la campaña de concienciación sobre limpieza, el bando de la alcaldesa sobre esta misma materia y la iniciativa de los ceniceros portátiles. El pasado mes de febrero, coincidiendo con un momento de especial incertidumbre en las negociaciones entre el Ayuntamiento y el grupo Wanda por el futuro del Edificio España, el Ayuntamiento también lanzó en Facebook una campaña de inserciones publicitarias para promocionar el proceso participativo para la reforma de la Plaza de España.