Podemos

Pulso por los cargos en Podemos

Los «errejonistas» advierten a Espinar de que no puede acumular tres cargos y López deja en manos del partido su continuidad en la Portavocía

El nuevo secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, en una imagen de archivo
El nuevo secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, en una imagen de archivolarazon

Los «errejonistas» advierten a Espinar de que no puede acumular tres cargos y López deja en manos del partido su continuidad en la Portavocía

El pulso entre las dos corrientes que se enfrentaron en las primarias de Podemos Madrid se centró ayer en los cargos que acumula el nuevo secretario general, Ramón Espinar, y el pulso que el portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, hizo ante las presiones de Espinar para que deje su cargo. Así, a primera hora de la mañana Tania Sánchez, miembro de la candidatura de Rita Maestre, Adelante Podemos con la Gente, recordaba que en los documentos que, a finales de octubre, votaron los militantes de la formación –y que en su mayoría fueron los propuestos por los de Maestre– se establecía un límite de incompatibilidades a «una persona, dos cargos con independencia de si éstos son internos o externos».

Al respecto, Espinar explicó que continuará como portavoz del partido en el Senado y que también compaginará su puesto de secretario general de Podemos Madrid con su escaño en la Asamblea de Madrid, pese al documento aprobado por las bases de la formación morada. De hecho, la propia Maestre no cumpliría con el texto que elevó su candidatura, ya que actualmente es concejala, miembro del consejo estatal de Podemos y del consejo local madrileño, aunque para ello el documento especificaba que, «en relación con las personas miembros del actual consejo estatal y en vistas de la pronta renovación de dicho órgano, la aplicación de incompatiblidades será con la elección del nuevo consejo».

Por otro lado, el pulso entre Espinar y el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid fue variando de intensidad a lo largo del día, ya que si por la mañana ambos se aferraban a sus posiciones, a lo largo de la tarde fueron flexibilizando sus opiniones al respecto del relevo en la portavocía de la formación en el Parlamento madrileño. De este modo, el nuevo secretario general insistió por la mañana en que no había pedido la dimisión de López, sino «valorado» lo que él haría si hubiese perdido las primarias. «No suelo cambiar de opinión en dos días», apuntó el senador. Sin embargo, horas después explicó que de momento no va a plantear la sustitución del portavoz ni en el grupo parlamentario ni el Consejo Ciudadano.

Igualmente, José Manuel López señaló por la mañana en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid que no dará un «paso atrás» al frente del grupo de Podemos, sino que, todo lo contrario, después de renovar el partido lo que toca es «dar un paso al frente». «Mi trabajo en la Asamblea, como todo el grupo parlamentario, ha sido un buen trabajo en los últimos dos años y voy a seguir trabajando en la misma dirección», insistió. En cambio, en una entrevista a la Cadena Ser por la tarde, López reconoció que si desde los nuevos órganos directivos de Podemos Madrid se pone sobre la mesa su relevo, tendrá que acatarlo. «Si el Consejo propone al grupo el cambio y el grupo lo plantea me tocará hacer eso, pero no estamos en esa tesitura en ese momento», indicó el portavoz en la Asamblea.

Está previsto que esta tarde se reúna por primera vez el Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid después de que el pasado viernes se proclamara la victoria de Ramón Espinar como nuevo secretario general. Su rival, Rita Maestre, también estará en la reunión pese a que perdió las primarias y no se presentó en las listas como consejera.