Comunidad de Madrid

Recuperaciones «exprés» para aprobar Selectividad

Los estudiantes madrileños se preparan para afrontar la EvAU a partir de mañana

La Razón
La RazónLa Razón

Los estudiantes madrileños se preparan para afrontar la EvAU a partir de mañana

La EvAU o «Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad», angustiosa para algunos, mero trámite institucional para otros, se celebra esta semana. Madrid será una de las regiones, junto con Aragón, Castilla y León, Extremadura, Navarra y Comunidad Valencia, donde los estudiantes de segundo curso de Bachillerato se enfrentarán antes a los exámenes que permiten el acceso a la universidad y que desde el curso pasado sustituye a lo que tradicionalmente se conoce como selectividad o PAU. Aunque es muy similar al antiguo modelo, como novedad, este año tanto la recuperación como los exámenes oficiales se adelantan. Las pruebas empiezan mañana y concluirán el día 7. Un desafío de tres días en el que los alumnos tendrán que demostrar sus conocimientos para poder acceder, o no, a los estudios universitarios que hayan escogido.

Todas las comunidades autónomas tienen que celebrar la convocatoria ordinaria de la EvAU, aunque cada una de ellas decide sus fechas para celebrarla. Aunque eso sí, siguiendo la orden que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio el 25 de enero de 2018, a través de la cual se estipulaba que las pruebas de la convocatoria ordinaria deberían realizarse antes del próximo 15 de junio.

Tras el mal trago, los pupilos saborearán el alivio, aunque también la inquietud propia de una espera que podría llegar a alargarse para los jóvenes madrileños hasta el día 29 de junio, plazo máximo para la publicación de las calificaciones.

En este punto, si el estudiante no ha sido capaz de superar las pruebas en el plazo ordinario, goza de otra oportunidad: una segunda convocatoria extraordinaria. No obstante, Madrid se encuentra entre el conjunto de comunidades que el curso anterior había celebrado la convocatoria extraordinaria en septiembre y que este año han decidido adelantarla hasta julio, concretamente para los días 3, 4 y 5. Las notas deben salir publicadas antes del día 22 de ese mes.

Ya lo había anunciado a finales de enero de este año el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken. Según explicó en una entrevista recogida por Ep, el objetivo es que los estudiantes que se presentan a esta convocatoria extraordinaria «puedan elegir entre una oferta más amplia» de estudios, ya que los que aprueban en septiembre únicamente pueden acceder a las plazas que quedan vacantes un mes después del inicio del curso, perdiendo así un mes del primer cuatrimestre.

Desde que van Grieken anunciara la decisión, gran parte de los sindicatos de estudiantes universitarios se mostraron en contra, apelando a la «falta de oportunidades» y calificando a esta medida como propia del un supuesto «plan de privatización de la pública». Del otro lado de la comunidad universitaria, se sitúan quienes aseguran que los resultados académicos en junio son iguales que en septiembre o, en algunos casos, mejores.

Por otra parte, algunas facultades de la Comunidad también han adelantado la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio, un modelo que los estudiantes –favorables o no a este cambio– han bautizado como «juniembre».