Madrid

Redadas masivas en Tetuán contra las bandas latinas

Sólo ayer de madrugada detuvieron a seis dominicanos y el jueves hubo una grave reyerta contra la Policía. Cuatro individuos de la misma nacionalidad apuñalaron ayer a un ecuatoriano en este distrito

Redadas masivas en Tetuán contra las bandas latinas
Redadas masivas en Tetuán contra las bandas latinaslarazon

Sólo ayer de madrugada detuvieron a seis dominicanos y el jueves hubo una grave reyerta contra la Policía. Cuatro individuos de la misma nacionalidad apuñalaron ayer a un ecuatoriano en este distrito

Aunque es cierto que, desde los altercados entre bandas latinas del pasado fin de semana, se ha incrementado la presencia de las patrullas policiales en todos los distritos tradicionalmente tomados por bandas (Vallecas Villa y Puente, Carabanchel ) es cierto que Tetuán es el epicentro del control policial. No sólo con patrullas de agentes de Seguridad Ciudadana o hasta agentes de paisano de la Unidad de Investigación Judicial y Coordinación (UICJ) de Policía Municipal, la batuta durante las noches de este fin de semana la está llevando la UCRIF (Extranjería) y la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de Policía Nacional.

Y es que la forma en la que, según fuentes policiales, se ha decidido «atacar» a los miembros de estas bandas es mediante controles intensivos que vigilen si vulneran la Ley de Extranjería (si se encuentran en situación irregular en nuestro país). Aunque durante estas identificaciones también se han producido atentados contra agentes de la autoridad o tenencia de estupefacientes.

Sólo la madrugada del sábado, la Policía nacional detuvo a seis dominicanos en este distrito de la capital. Tres de ellos iban en un vehículo cuando fueron parados a la altura de la calle Francos Rodríguez. Tenían un sobre con 60 gramos de cocaína y fueron detenidos por este motivo. Otro fue arrestado en la calle Almansa por un delito de Extranjería (no tenía papeles en regla) y otros dos, también de esta nacionalidad, por el mismo motivo y por atentado contra agente de la autoridad. Y es que, mientras la Policía les estaba poniendo la primera denuncia comenzaron a mostrarse violentos y a golpear la patrulla policial, según las mismas fuentes.

Pero la noche más grave fue la del miércoles al jueves. Uno de estos despliegues policiales formados por la UCRIF y la UPR acabó en una batalla campal entre agentes y dominicanos. Los agentes de la primera unidad policial, expertos en Extranjería y que van sin el uniforme oficial («de paisano») se introdujeron en un local de ocio nocturno regentado por latinos y en el que, además, se practicaba la prostitución, según fuentes policiales. Los agentes de paisano de Extranjería tantearon primero el terreno y más tarde ya entraron los agentes de UPR. Procedían a solicitar documentación y levantar actas cuando los dominicanos que se encontraban en el interior comenzaron a «revelarse».

Llamaron a más amigos y la zona comenzó a llenarse de gente que pretendía abortar el dispositivo policial a base de gritos y golpes. Cuando el altercado se había intensificado en el exterior del local nocturno alguien lanzó desde una ventana cercana una bombona de butano por la ventana, con la intención de lesionar a los agentes. Afortunadamente, no sucedió. La intervención se saldó con seis latinos detenidos, por atentado contra agente de la autoridad y por vulneración a la Ley de Extranjería. Y es que, según fuentes policiales, la situación en este distrito estos días está muy alterada. Este altercado ocurrió, de nuevo, en Tetuán, un distrito que se ha convertido en el escenario de los últimos incidentes más destacados en al capital, ya que la «penúltima» pelea entre bandas latinas también se produjo allí, durante el fin de semana de carnaval del mes pasado. No acabó en reyerta gracias a la intervención de la UICJ de la Policía Municipal.

A última hora de la tarde de ayer, el coctel de dominicanos, Tetuán y violencia volvió a ser una realidad. Según confirmó la Jefatura Superior de Policía, un ecuatoriano de 33 años fue apuñalado en una pierna cuando salía del metro en la calle Doctor Santero. Al parecer, fue abordado por cuatro dominicanos que le exigían el móvil y el dinero y acabaron apuñalándole. La víctima consiguió refugiarse en un portal y los agresores huyeron, según fuentes policiales. Los sanitarios del Samur le atendieron en la calle Almansa y le trasladaron al Hospital La Paz, pero la herida no revestía gravedad.