Toros

Toros

Rentabilidad en los nuevos espectáculos

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cómo valora la polémica entre empresarios y aficionados por los nuevos pliegos de Las Ventas?

–Es normal que cada uno defienda su postura. No está fuera de lugar que los empresarios quieran ganar dinero, pero deben asegurarse de que el negocio siga sobreviviendo.

–¿Por qué son importantes las rebajas en los precios?

–Los precios para ir a ver a los toros en Madrid no son caros, pero es importante hacer que la gente joven se acerque a las plazas de toros.

–¿La escuela taurina en Las Ventas contribuirá a atraer público joven?

–Por supuesto, porque los toreros se tienen que ir renovando y a la juventud también le atrae. Invertir en la escuela es invertir en la propia fiesta.

–¿Cómo puede hacerse atractiva la escuela taurina a los empresarios para que valoren la apuesta en ella?

–A lo mejor, a los concesionarios les cuesta una peseta la escuela, pero si se sabe reinvertir el tándem empresa-escuela de tauromaquia puede abrir la plaza de toros a muchos espectáculos distintos que atraerán público. Por ejemplo, se puede recuperar los concursos de recortes, las novilladas de los jueves que se hacían antes o, más allá, traer espectáculos de fuera de nuestras fronteras. Aunque cueste un poco salir de la programación encorsetada, hay una gran variedad en la tauromaquia que se puede probar para estudiar nuevos gustos en la afición.

–¿Qué papel jugaría en esta programación la escuela taurina?

–Me gustaría que tuviese una función importante de la mano de la concesionaria y se recuperase la antigua libertad de dejar torear en las novilladas a todo aquel que quisiese dar un pase, para que participe la gente joven en estos espectáculos populares. Así también se atraería gente nueva a la plaza de toros.

*Matador de toros y codirector de la Escuela Taurina José Cubero «Yiyo»