Policía

Rescatados once galgos atados con alambres en la Cañada Real

La Razón
La RazónLa Razón

Varios agentes de la Policía Municipal comenzaron a sospechar que algo no iba bien cuando, mientras patrullaban por la Cañada Real, escucharon los gemidos de unos perros. Procedían de una zona cubierta convertida en escombrera. Allí enseguida localizaron a varios canes en condiciones sanitarias muy precarias. En total, la Policía Municipal ha logrado recuperar once galgos abandonados en la Cañada Real Galiana. Actualmente, los animales se encuentran en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento a donde fueron trasladados por el Servicio Veterinario de Urgencias (Sevemur).

Los gemidos de los canes sirvieron de voz de alarma y provocó que los agentes lograran localizar a nueve perros que estaban en una zona cubierta de escombros, «cuatro de ellos encerrados en la parte trasera de una furgoneta, sin comida ni agua y con paja en el suelo para que hicieran sus necesidades, en una atmósfera irrespirable», según explicaron los agentes durante la presentación del balance de la operación. Otros tres se hallaban en un redil cercado con vallas de obra, atados con alambres, sin comida ni agua. Además, los animales se encontraban llenos de parásitos. El suelo estaba cubierto de excrementos y en los alrededores había jeringuillas usadas por toxicómanos. A los pocos minutos, y en el mismo punto de la Cañada, detectaron a una persona que salía de una vivienda con dos perros, una hembra galgo completamente desnutrida y en muy mal estado de salud, «tambaleándose por el temblor de las patas traseras» y un cachorro de la misma raza.

El equipo del Sevemur ha presentado denuncias a los propietarios de los animales, uno de los cuales acumula 35 denuncias. La Policía Municipal de Madrid ya ha intervenido en otras ocasiones en la Cañada Real Galiana para rescatar animales abandonados. De hecho, el pasado abril recuperó dos perros del interior de un vehículo y en septiembre 13 perros y un caballo, todos ellos en estado de salud precario.