Desahucio

Sanción ejemplar a Stella: retirada de licencia y multa de hasta 300.000 euros

El Ayuntamiento revocará la licencia por infracción «muy grave» al cuadruplicar el aforo permitido el pasado sábado

Con la nueva Ley de Espectáculos, que se aporbará tras las vacaciones, las sancionas «muy graves» como la del Stella llegarán a los 600.000 euros
Con la nueva Ley de Espectáculos, que se aporbará tras las vacaciones, las sancionas «muy graves» como la del Stella llegarán a los 600.000 euroslarazon

MADRID- Nueve meses han pasado desde la tragedia del Madrid Arena, sobre la que, si algo parece estar claro en el complicado proceso de instrucción que se sigue en el Juzgado número 51 de Madrid, es que se superó el aforo permitido en los momentos previos al tapón que provocó la muerte por aplastamiento a cinco jóvenes. De ahí que la llamada de auxilio de un cliente de la Sala Stella el pasado sábado alertando a la Policía Municipal de que no podía salir del local por el exceso de gente provocara una intervención inmediata por parte de los agentes y una actuación administrativa ejemplar desde la Administración. El local cuadruplicaba el aforo permitido y no tenía la licencia de actividad en regla. Por ello, las consecuencias las anunció ayer el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez. Explicó que el Ayuntamiento de Madrid ya ha iniciado el proceso para revocar la licencia de actividad de la discoteca y ha abierto un expediente para interponer medidas sancionadoras, que puede oscilar entre los 30.000 y los 300.000 euros, y el cierre de local durante un periodo de seis meses a dos años por ser infracción muy grave.

Nuñez explicó que el local tiene una cláusula en su licencia por la cual, en caso de rebasar la capacidad de aforo, que es en ese caso incumplimiento grave, se puede solicitar la revocación de la licencia del establecimiento, «que es lo que va a hacer el Ayuntamiento». Además, detalló que con la apertura de expediente se procederá a un trámite de audiencia a los interesados para que aleguen al respecto lo que estimen oportuno, si bien, declaró, las sanciones que se contemplan son «muy graves» porque «ha habido grave riesgo» para la seguridad de las personas que estaban en una instalación «donde caben 219 y había 840 personas», según contó «una a una» la Policía Municipal tras el desalojo.

El delegado también recordó que el Ayuntamiento realizó el año pasado un total de 18.015 inspecciones de establecimiento regidos por la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad, lo que supone el 99,86 por ciento, y en lo que va de año se han efectuado 30.053 revisiones, el 55,8 por ciento del total.

No obstante, a partir de la nueva Ley de Espectáculos, que se prevé aprobar a la vuelta de las vacaciones a propuesta del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid, las sanciones se duplicarán, con lo que una infracción como la de Stella acarreará una multa de entre 60.000 y 600.000 euros.