Conflicto en la Sanidad madrileña
Segundo «jaque» a la Sanidad
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid acordó ayer, en una asamblea con sus afiliados celebrada en el Colegio de Médicos, convocar cinco días de huelga en todos los niveles de la Sanidad Pública madrileña durante el mes de mayo contra la externalización de seis hospitales públicos de la Comunidad. Esta asociación, que se erigió como el ala más radical de la huelga indefinida de 17 días del pasado otoño, que provocó la cancelación de 50.000 consultas y un total de 6.471 intervenciones quirúrgicas aplazadas. Un balance que si se extrapola a los cinco días de paros que planean para el mes de mayo, provocaría la cancelación aproximada de 14.705 consultas y 1.903 operaciones. Esta asociación, que en la pasada huelga adoptó una postura mucho más radical que la de los sindicatos de la Mesa Sectorial, trasladará su propuesta a éstos hoy con el objetivo de que se sumen a la protesta. «Queremos que sea una huelga general», aseguró a Ep una de las representantes de Afem. Aunque tras la publicación de los pliegos con las condiciones con las que se llevarán a cabo los concursos públicos para la adjudicación de la gestión de los seis hospitales, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad advirtieron de que no descartaban la convocatoria de nuevas huelgas, el llamamiento oficial aún no se ha llevado a cabo, ya que mañana se volverán a reunir con el director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad. Desde hacía meses, tanto los sindicatos como la Afem anunciaban grandes movilizaciones para el momento en el que se publicaran los pliegos para la adjudicación, sin embargo la respuesta no ha sido tan fuerte como cabría esperar, ya que frente a los 17 días de huelga convocados entre noviembre y diciembre en los días previos a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad que incluían la externalización de los hospitales, por el momento se han convocado cinco y sólo por parte de los facultativos de Afem.
De hecho, este domingo, en lo que parecía que iba a ser la mayor «marea blanca» de las cinco que se han llevado a cabo en la capital contra la próxima gestión indirecta de los últimos seis hospitales que Aguirre construyó, el número de asistentes cayó hasta los 3.500 asistentes, según datos de Delegación del Gobierno, cuando en anteriores convocatorias la cifra al menos lo duplicaba.
Este «pinchazo» en las movilizaciones se produce después de que la Consejería de Sanidad informara sobre los requisitos que impondrá a las empresas que opten a gestionar los hospitales públicos Infanta Leonor de Vallecas, Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Infanta Cristina de Parla, el Hospital del Sureste de Arganda, el Hospital del Henares de Coslada y el Hospital del Tajo de Aranjuez. Y es que entre estas condiciones está la obligatoriedad de contratar a la totalidad de la plantilla existente. Además, se exigirá a las empresas mantener la misma cartera de servicios médicos que en la actualidad y sufrirá penalizaciones si los pacientes que le corresponden por población eligen otro hospital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar