Ayuntamiento de Madrid

Sin parking en el fin de semana de las compras

Los comerciantes esperan aumentar sus ventas un 10% en el puente con más turistas

Los comerciantes esperan aumentar sus ventas un 10% en el puente con más turistas
Los comerciantes esperan aumentar sus ventas un 10% en el puente con más turistaslarazon

Las previsiones de hoteleros y comerciantes auguran que este va a ser uno de los puentes de la Constitución de mayor afluencia de los últimos años. Según la previsión de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), los alojamientos del centro registrarán entre el 85 y el 90% de ocupación, llegando al 100% en muchos establecimientos. De hecho en las redes sociales desde hace días se puede encontrar con facilidad a personas que buscan habitación en la capital para el fin de semana y no encuentran hotel.

No en vano, el de las fiestas del 6 y el 8 de diciembre es el fin de semana con más ventas de todo el año en Madrid, ya que son muchos los visitantes nacionales e internacionales que acuden al centro para disfrutar de la iluminación navideña y hacer las compras de regalos para las fiestas. Es más, incluso en las opciones de alojamientos alternativos, como es el caso de Airbnb, una página web que se dedica a ofrecer apartamentos o habitaciones en casas particulares se encuentran a tope. Para este puente sólo quedan un 6% de las 306 habitaciones o apartamentos que se ofrecen en el centro de la ciudad. El precio promedio de estos alquileres alcanza los 130 euros, teniendo en cuenta de que se trata de una muestra dispersa, ya que algunos precios se disparan al alza.

Las luces y la programación de Navidad del Ayuntamiento de Madrid –que ayer inauguró la gran pista de hielo en los Jardines del Descubrimiento en Colón–, así como los mercadillos tradicionales de belenes en la Plaza Mayor o de artículos de broma, en la plaza de Santa Cruz, son algunos de los motivos para visitar el centro y son muchos los madrileños que, desde otros municipios o vecinos de distritos de la periferia, se acercan estos días a disfrutar del primer gran fin de semana de ambiente navideño.

A esto se añade el gran aliciente de las compras de regalos o de lotería de Navidad, que, según las previsiones de las asociaciones de comerciantes podrían incrementarse hasta un 10% en este fin de semana respecto al año anterior, en parte por el buen tiempo que acompañará durante todos los días y que, paradójicamente es uno de los causantes de los altos niveles de contaminación. Al respecto, había ayer algunos usuarios de las redes sociales que criticaban las medidas de restricción de tráfico para debido a las altas concentraciones de monóxido de nitrógeno que implican, entre otras cuestiones, que no se podrá aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (parquímetros).

Y es que aunque desde el consistorio madrileño se espera que durante el fin de semana bajen las emisiones al haber menor circulación, lo cierto es que en estas fechas en cuando más gente se desplaza al centro en sus ratos de ocio y, pese a la insistencia de las autoridades, muchos optan por utilizar el vehículo privado en lugar de acudir en transporte público. Es por ello que, como cada año, el Ayuntamiento de Madrid extremará los controles a conductores y vehículos e impondrá restricciones de tráfico en las zonas del centro con una mayor ocupación y presión circulatoria.

Se preven cortes de tráfico en la zona centro, afectando a las vías y entornos de Atocha, Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, calle Mayor, la Plaza de la Cebada y la calle de Toledo. También habrá cortes en el eje Cibeles-Gran Vía-Princesa-Marqués de Urquijo y Quintana, así como en las calles de Serrano y Goya. Además, se pondrá especial atención a los accesos a estacionamientos públicos, con probables cortes de tráfico en caso de dificultades y retenciones de circulación. Mayor incidencia tendrán estas medidas en los accesos y entornos de los aparcamientos públicos de la zona centro en plaza de España, Gran Vía, y las plazas Mayor, de Oriente, Mostenses, Benavente, Cortes, Santa Ana y Puerta de Toledo, entre otras. También en otras zonas como las calles de Princesa, Príncipe Pío, Méndez Alvaro, Raimundo Fernández Villaverde y Puerta de Atocha AVE. Por lo que respecta al aparcamiento de la plaza de las Descalzas, uno de los puntos con mayores complicaciones en sus accesos, está previsto el corte de la calle de las Hileras. Previsiblemente, la salida del aparcamiento a la calle del Arenal por la de Donados también quedará limitada en situaciones de alta intensidad de peatones.

Junto a este dispositivo de circulación hay que añadir el refuerzo extraordinario de la Policía Nacional que desplegará un centenar de efectivos en las zonas más concurridas del centro de la ciudad para luchar contra los carteristas y los ladrones de mercancías. La Policía Municipal y Samur-Protección Civil también dispondrán de unidades extraordinarias en el entorno de las zonas comerciales.