Conflicto en la Sanidad madrileña

Sindicatos, bajo mínimos

La Razón
La RazónLa Razón

Como un globo pinchado, el «mayo caliente» que auguraban los sindicatos madrileños se está desinflando. Las últimas huelgas convocadas están logrando mucho menos seguimiento que el pasado otoño, incluso en los recuentos elaborados por los convocantes. Tanto es así que muchos paros se han desconvocado debido al poco respaldo obtenido.

En el caso de las protestas de Sanidad, convocadas por 8 sindicatos en contra de la externalización de la gestión de seis hospitales, su segundo día de paros del mes, tras el del pasado día 7 de mayo, ha sido un rotundo fracaso. La Comunidad de Madrid cifró ayer el seguimiento de esta huelga en un 3,7%, frente al 5,7% de la anterior. En cambio, los sindicatos aseguraban que había secundado los paros entre un 50 y un 60% del personal sanitario,con especial incidencia entre los médicos.

La guerra de cifras no ha sido tan exagerada en el caso de la protesta de los profesores interinos madrileños, que ayer estaban llamados a su segunda huelga por el cambio de baremos para acceder un puesto en la enseñanza pública. Así, la Comunidad de Madrid rebajaba a la mitad, con un 7%, el seguimiento que los sindicatos cifraban en un 15%. De hecho, CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM reconocían que el respaldo «está siendo algo más bajo que en la huelga anterior», el pasado 14 de mayo.

Es más, debido a la baja participación, estos sindicatos optaron por desconvocar la próxima protesta prevista para la semana que viene. Al respecto, el portavoz de CC OO, José María Ruiz, justificó el descenso en el seguimiento por el «quebranto económico que supone para este colectivo, que está muy disperso».