Educación

Toque de queda en las aulas por el calor

Toque de queda en las aulas por el calor
Toque de queda en las aulas por el calorlarazon

La mayoría de centros públicos acortaron ayer la jornada lectiva por las altas temperaturas en las aulas. En casi todos los institutos de la región los alumnos sólo acudieron a los exámenes y en los colegios los niños se fueron a casa tras el recreo de la mañana.

Los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid se acogieron ayer de forma masiva a la posibilidad que el pasado jueves dio la Consejería de Educación de reducir su jornada lectiva debido a las altas temperaturas provocadas por la ola de calor. Aunque no hay cifras oficiales ya que el Gobierno regional otorgó esta flexiblidad para que la aplicase cada centro, dentro de su autonomía, por lo que no era necesario que comunicasen su decisión al respecto.

Con todo, la secretaria general de la federación de Educación de CC OO Madrid, Isabel Galvín, afirmó que en la gran mayoría de los institutos se había optado por limitar la actividad lectiva a aquellos alumnos que tuviesen exámenes. Igualmente, una gran parte de los colegios, especialmente en el sur de la región, decidieron adelantar el fin de la jornada escolar para evitar que los alumnos estuviesen en sus aulas en las horas centrales del día, si bien al cierre de esta edición no tenían cifras más aproximadas de las medidas tomadas en los colegios e institutos madrileños frente al calor.

En algunos municipios como en Valdemorillo, fue el Ayuntamiento quien informó de que todos los centros educativos de la localidad habían dado a las familias la opción de finalizar la jornada lectiva a las 11:30 horas. Igualmente, en el IES Neil Armstrong de Valdemoro, donde el jueves 47 alumnos fueron atendidos por el Summa al sufrir mareos y vómitos por el calor, tan sólo se impartieron clases hasta las once de la mañana, cambiando los exámenes a primera hora, como medida preventiva. El centro apareció ayer cubierto de abanicos de papel de colores en protesta por la «sugerencia» del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez-Martos de que los alumnos madrileños realizasen esta manualidad para combatir el calor.

Respecto a lo ocurrido el jueves, cuando el equipo directivo del Neil Armstrong optó por trasladar a los estudiantes al tanatorio anejo, que sí cuenta con climatización, se pronunció ayer el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, que insistió en que están «indagando» en si la evacuación fue adecuada a la situación excepcional vivida por los efectos de las altas temperaturas en los chavales. «Esa decisión fue totalmente aprobada pero tiene que estar perfectamente jerarquizada y controlada por el equipo directivo del instituto o del colegio público que fuera», apuntó el consejero, que insistió en que «hay que tomar un poco de distancia y reflexionar sobre las altas temperaturas para ver si se dan con mucha frecuencia y poder tomar otra serie de decisiones».

Frente a las reclamaciones de que se climaticen las aulas de los colegios e institutos de la región, Van Grieken defendió su actuación ante los avisos de ola de calor. «La semana pasada mandamos una serie de recomendaciones básicas y como veíamos que esto se prolongaba, el jueves dimos el segundo paso de dar libertad a los centros escolares para que se organicen y adapten de la mejor manera», explicó, y recordó que desde el 1 de junio los centros ya no tienen clases en horario de clase. Igualmente, recordó que aunque se reduzca esa jornada laboral, las instrucciones de la Consejería garantizan que los niños de aquellos padres que no deseen o no puedan por motivos de conciliación laboral, que sus hijos salgan antes de clase, puedan entrar en los centros.

La Comunidad de Madrid tomó ayer nuevas medidas para paliar la ola de calor en otras instituciones afectadas. Así, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura acordó con Metro, Renfe y la Policía Nacional realizar trabajos técnicos de climatización en la comisaría situada en la estación de Sol, que ayer tuvo que cerrar debido a las altas temperaturas que se registraron en su interior. De este modo, se procederá a la apertura de un hueco que permita la ventilación de las instalaciones de la comisaría en la zona de acceso situada en la calle Alcalá, en la estación de Metro de Sol. Para el cerramiento de este hueco se instalará una rejilla de estructura metálica que impida la entrada de agua, recubierta de una malla del tipo gallinero que evite la entrada de objetos, explicaron desde el Gobierno regional.

lgualmente, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, señaló que es «inevitable» que se produzcan problemas tanto en los juzgados como en otros organismos públicos cuando hay olas de calor de forma «imprevista como esta». Y es que el pasado jueves, en varios juzgados de la región, como el de Majadahonda, los trabajadores tuvieron que abandonar las instalaciones debido a las altas temperaturas registradas. Garrido aseguró que el problema ya se ha resuelto y destacó que el pasado marzo se puso en marcha un plan dotado con 7 millones de euros para la mejora de las infraestructuras judiciales, que «merecían una mejora para evitar en la medida de lo posible estas incidencias».

Según la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy indica que continuará el aviso especial por ola de calor y altas temperaturas en toda la Comunidad, que ha establecido un nivel de riesgo importante con unas máximas que llegarán a los 40 grados en algunos puntos y no descarta la aparición de chubascos dispersos y, ocasionalmente, tormentosos.

De esta forma, las temperaturas sufrirán pocos cambios con respecto a los últimos días, y los cielos estarán poco nubosos con algún intervalo de nubes altas y nubosidad de evolución, mientras que los vientos soplarán flojos variables en toda la región. El termómetro oscilará entre 40 y 24 grados en Madrid capital; 40 y 21 en Alcalá de Henares; 40 y 22 en Getafe; 38 y 22 en Collado Villalba; 40 y 26, en Navalcarnero y 41 y 22 en Aranjuez.

el día de junio más caluroso en casi cien años

El día de junio más caluroso en casi cien años

La capital batió ayer su récord histórico de temperaturas máximas un día de junio y que no se superaba desde 2015, año en que el 29 de junio se alcanzaron 39,3 grados de temperatura en el observatorio del Parque del Retiro, que comenzó a seguir el movimiento del mercurio en la ciudad en 1920. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró 39,9 grados de temperatura en el céntrico parque a las 16:20 horas de la tarde del jueves. En la imagen, un colegio de Rivas.

van grieken justifica los abanicos

El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Rafael Van Grieken defendió ayer a su compañero en el Consejo de Gobierno en la cartera de Sanidad, Jesús Sánchez Martos por su «sugerencia» de que los escolares elaborasen abanicos de papel para combatir las altas temperaturas. «Lo que intentaba en el fondo era mandar un mensaje de tranquilidad», señaló Van Grieken, que valoró el «trabajo encomiable» de su compañero. Con todo, el consejero de Educación aclaró que hacer abanicos de papel para combatir el calor en los colegios «no es evidentemente una solución ni nada que se haya recomendado por parte de Educación». Desde su punto de vista, Van Grieken señaló que «todos podemos estar un poco más o menos afortunados con las declaraciones». Sánchez-Martos afirmó el pasado miércoles que estas manualidades «una terapia ocupacional muy importante para los niños, dobla, dobla, dobla y ya tienes un abanico».