Tres viviendas «reventadas» al día durante la Navidad

Los cacos aprovechan las fiestas para robar en los domicilios vacíos. El método más común, el resbalón

Los delincuentes eligen sus objetivos en función de lo fácil que sea su acceso. Primeros pisos, viviendas con puertas y ventanas mal cerradas o evidencia de ausencia de inquilinos, suelen ser factores determinantes
Los delincuentes eligen sus objetivos en función de lo fácil que sea su acceso. Primeros pisos, viviendas con puertas y ventanas mal cerradas o evidencia de ausencia de inquilinos, suelen ser factores determinantes

MADRID-Es la tendencia al alza por excelencia este año. La criminalidad en la región baja en todos los aspectos menos en los robos en viviendas, que han sufrido un aumento espectacular a lo largo de 2013. Fue la «sorpresa» de las estadísticas del primer semestre del ejercicio y el cierre no ha sido distinto. Hasta tres robos diarios de media en viviendas se han registrado la última semana en la Comunidad, según fuentes policiales. Los investigadores sostienen que ladrones están aprovechado estas fiestas para entrar en casas vacías y arramplar con todos los objetos de valor que encuentran a su paso. Muchos madrileños han podido irse de vacaciones a pasar estos días con sus familiares y han dejado las viviendas vacías y, en muchas ocasiones, no bien cerradas. Las bandas especializadas en este tipo de delitos son expertas en el control de muchos vecindarios y acaban descubriendo, después de un tiempo de estudio de situación (observación e informaciones que les llegan por imprudencias) qué viviendas y por cuánto tiempo se encuentran sin inquilinos. Además, el día de Nochebuena saben que es una noche segura para asaltar el domicilio donde no haya nadie porque entienden que pueden actuar con un margen de maniobra de varias horas, según las mismas fuentes.

En cualquier caso, las comisarías de distrito del Cuerpo nacional de Policía (CNP) de la capital y en numerosos puestos de la Guardia Civil en demarcaciones rurales las denuncias por robo con fuerza en vivienda han proliferado desde el pasado fin de semana, cuando comenzaron las vacaciones escolares y muchos aprovecharon para viajar fuera de la región.

El principal método que emplean los cacos para acceder a una vivienda es el método del resbalón. Consiste en colar por la rendija de la cerradura cualquier plástico duro para abrir la puerta. Puede ser una radiografía, un carné o, como muchos delincuentes hacen –por si se les queda alguna tarjeta que les vincule con el delito– es cortar una botella de plástico duro para pasarlo.

Aun así, hay otros métodos para acceder al interior de la vivienda, sobre todo si se han dado cuenta de que alguna ventana no está bien cerrada o cuenta con cañerías o terrazas de fácil acceso. Si bien a lo largo del año se han producido muchos casos en los que a las bandas no les ha importado que haya gente en el interior de las viviendas –especialmente en los palos a chalés o residencias más apartadas del caso urbano, donde es más complicado ser escuchado–, estos días los cacos han aprovechado la vivienda vacía. El objetivo es acceder al interior, pero sin tener que emplear la violencia.

Joyas y «cash»

Una vez en el interior de la vivienda, no hay demasiadas innovaciones con respecto a otras épocas del año. Joyas, dinero en efectivo y aparatos electrónicos son lo más buscado por los delincuentes. Por eso, aunque suene a tópico, no todo el mundo lo hace y es aconsejable no guardar el dinero y las joyas más valiosas en lugares típicos como cajones del dormitorio principal y, sobre todo, haga fotografías a todos los objetos para que, en caso de ser recuperados, un juez autorice a la Policía a devolvérselos. También es aconsejable anotar el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía y video con la misma intención. En cualquier caso, los robos en viviendas llevan creciendo varios años, desde que comenzó la crisis, pero sigue siendo el talón de aquiles para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de seguridad, ya que es uno de los asuntos que más preocupan al ciudadano y más sensación de inseguridad le reporta. En este sentido, el Ministerio del Interior puso en marcha en 2011 un nuevo plan para frenar este auge en el que se incluían medidas como la promoción de prácticas de autoprotección ciudadana o iniciativas de colaboración entre las fuerzas de seguridad y los porteros y conserjes de fincas.

Las dos últimas operaciones

Detenidos por robar una finca en Navalcarnero...

Los robos en viviendas no se limitan sólo a pisos en núcleos urbanos. Los agentes de la Guardia Civil de Navalcarnero han detenido recientemente a tres autores del robo con fuerza en una finca donde, para acceder al interior de la misma, habían forzado un candado. En esta ocasión, fueron las marcas de una carretilla lo que llevó a los investigadores hasta los presuntos autores. En el momento de la inspección ocular los agentes descubrieron unas rodadas que llevaron a los investigadores hasta una finca cercana. Allí, los agentes encontraron la carretilla que había dejado las huellas y numerosos efectos de los que los ocupantes no pudieron acreditar su lícita procedencia. Poco después el denunciante reconocía una cocina y horno de gas, grifería, un lavabo, bebidas alcohólicas y hasta una gallina como efectos sustraídos. Los tres detenidos son de origen marroquí.

... y otro por asaltar trasteros y garajes

Si el robo con fuerza en vivienda ha estado durante todo el año en auge, el robo de trasteros le anda a la zaga. Pero la peor época viene ahora porque son muchos los que eligen los trasteros para guardar y esconder los regalos hasta el día de Reyes y los ladrones lo saben. Los agentes del puesto de Las Rozas han logrado detener a una persona por su presunta implicación en nada menos que 40 robos en trasteros, garajes y vehículos de Villanueva del Pardillo. Los agentes lograron localizar una bicicleta exclusiva tras contactar con tiendas de segunda mano. La bici se había vendido a un precio considerablemente inferior al de mercado. El comprador dio los datos del vendedor, que cuenta con antecedentes por hechos similares y se le imputan una carentena de robos en la localidad.