Conflictos laborales

UGT-Madrid se moviliza contra José Ricardo Martínez por el segundo ERE

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de UGT en mayo
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de UGT en mayolarazon

Hoy al mediodía, los trabajadores y afiliados de UGT están llamados a concentrarse contra la dirección de su propio sindicato. Quieren con estas movilizaciones expresar su rechazo al segundo Expediente de Regulación de Empleo que se plantea en el sindicato en la región en apenas un año y medio. Lo que pretende la dirección de UGT Madrid, cuyo secretario general es José Ricardo Martínez, es desprenderse de más de la mitad de su actual plantilla. En concreto, poner en la calle a 44 de sus 72 empleados. Serán, las convocadas hoy, concentraciones silenciosas a las puertas de las casas del pueblo del sindicato en la región.

Los trabajadores reclaman además que la dirección del sindicato no ha cumplido con el pago de las nóminas de los meses de agosto, septiembre y junio. En la convocatoria de las concentraciones subrayan además que el ERE presentado «tiene serias lagunas en la causa y en el plan de viabilidad propuesto». Entre ellas, que de los 44 trabajadores elegidos, se han incluido jubilados a tiempo parcial y a cuatro representantes de los trabajadores, lo que podría propiciar la anulación del ERE. Otro de los temores de los trabajadores, según fuentes de la plantilla, parte de la propuesta que les han realizado de ser indemnizados únicamente con 20 días por año trabajado, tal y como marca la actual normativa, y con un máximo de 12 mensualidades.

De llevarse a cabo este ERE, se consumaría una significativa reducción de la plantilla de UGT Madrid en menos de dos años. La sangría del sindicato, que pasará de tener unos 150 trabajadores a comienzos de 2012, a cerca de una treintena a finales de este año, comenzó hace dos años con un primer despido de 30 trabajadores indefinidos en noviembre de 2011. En aquella ocasión se puso sobre la mesa una indemnización de 22 días por año trabajado. Antes, había intentado un ERE voluntario en el que, junto con una batería de medidas de contención del gasto y despidos temporales, ofrecía 37 días por año trabajado como indemnización. Eso sí, la oferta tenía un plazo de sólo 20 días y, por si fuese poco, se incumplieron los acuerdos alcanzados, desembocado en un planteamiento de despido de 36 empleados. Poco después, otros 30 no vieron renovado su contrato puesto que éstos estaban vinculados a proyectos de formación de la Comunidad de Madrid que se eliminaron por motivos económicos y que aportaban un millón y medio de euros a las arcas del sindicato.

Según la convocatoria de las concentraciones de hoy al mediodía, a la que ha accedido Ep, «UGT Madrid, pretende precarizar los servicios y pasar la factura a los trabajadores de su mala gestión a lo largo de los años». Añaden los convocantes de las protestas que el sindicato dirigido por José Ricardo Martínez «quiere acabar con todo, no negocian de buena fe».

UGT Madrid justifica los despidos al ver necesaria una reorganización y racionalización de los servicios que se prestan a los trabajadores y los afiliados».