Política

Aeronáutica

¿Un fallo del montaje o del diseño?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué falló en la cubierta de Las Ventas para que se desplomase?

–Hay varios ámbitos en los que se investigará el error fatal: el diseño, el montaje, el control de calidad y la prueba de carga.

l ¿Fue mal diseñada?

–Existe una posibilidad de que tanto los fabricantes –la empresa Spandec– como los ingenieros de Cediti que hicieron los cálculos de la estructura cometiesen algún error a la hora de diseñar la cubierta en Las Ventas. Esto supondría que, por bien que la hubiesen colocado, no estaba preparada para permanecer levantada.

l ¿Se construyó mal?

–Los ingenieros de Cediti diseñaron también las instrucciones precisas para montar la cubierta e ingenieros franceses y españoles se ocuparon de revisar que todo se realizaba conforme a esas instrucciones. Aún así, puede haber fallos a la hora de interpretarlas o ejecutarlas.

l ¿Y si falló el material?

–Toda obra de ingeniería tiene un departamento de control de calidad que realiza estudios exhaustivos de los materiales que se utilizan, para que correspondan con los necesarios para el proyecto y que no sean otros similares que, por contra, no tienen la misma resistencia. Un error en este aspecto o en una mala soldadura podría haber provocado la caída.

l ¿Hubo errores en las pruebas de carga?

–La cubierta debe resistir inclemencias climatológicas como una tromba de agua o una tormenta de nieve. Para comprobar que aguanta el peso se ponen caras en los distintos anillos de la estructura que deben ser proporcionadas para que el cálculo de la deformación de la estructura sea exacto. Las pruebas se realizaron este fin de semana con un fuerte viento, pero se superaron sin problemas, según Grupo Plus.