Patrimonio
Un IV Centenario de perfil bajo para la Plaza Mayor
Carmena elabora un programa sin grandes citas y con una exposición que se inaugurará en 2018
Carmena elabora un programa sin grandes citas y con una exposición que se inaugurará en 2018.
El próximo día 17 arranca de forma oficial el programa de actividades con el que la ciudad de Madrid rendirá tributo a uno de sus rincones más emblemáticos, la Plaza Mayor, con motivo de su IV Centenario. De lo avanzado ayer por el área de Cultura durante la reunión de la comisión creada por el Pleno de Cibeles a tal efecto, destaca el hecho de que aún haya una parte de la agenda por cerrar y que el consistorio haga coincidir los actos más relevantes con otras celebraciones como el Carnaval, la Semana Santa o San Isidro. «No hay ningún plato fuerte», reconocían a este diario varios de los asistentes a la reunión.
El 17 de este mes, el pistoletazo de salida lo dará un vídeo mapping de 360º proyectado sobre las cuatro paredes de la plaza a cargo del realizador Óscar Testón, responsable de espectáculos similares en eventos como la final de la Copa del Mundo de Baloncesto de Madrid o el IV Centenario de El Greco en Toledo. El vídeo mapping repasará a lo largo de diez minutos las distintas épocas que ha vivido la plaza y su proyección se repetirá los días 18 y 19. Una semana más tarde, el sábado 25, la plaza acogerá un baile de máscaras coincidiendo con las celebraciones ligadas al Carnaval.
Para recibir la llegada de la primavera, entre el 20 y el 21 de marzo, tendrá lugar una «performance» de un artista contemporáneo. Este evento se repetirá en otras tres ocasiones, coincidiendo con cada uno de los cambios de estación.
Durante la Semana Santa, en concreto el Viernes Santo –14 de abril–, la Plaza Mayor acogerá un recital de saetas flamencas. Ese mismo mes, entre los días 19 y 21, la alcaldesa, Manuela Carmena, se convertirá en la anfitriona del Foro Mundial de la Paz y la Plaza Mayor se sumará a la agenda de esta cita con «Proyecta»: una pantalla gigante mostrará imágenes relacionadas con la cumbre. A lo largo del mes de mayo, San Isidro también se hará presente en este punto del distrito Centro aunque los detalles a este respecto aún deben concretarse entre la dirección artística del IV Centenario de la plaza –a cuyo frente está Delia Piccirilli, directora de las cabalgatas de Reyes en los mandatos de Gallardón– y los responsables de la programación de la semana del patrón de la ciudad. Sí está confirmada para el 15 de mayo una representación de Zarzuela. El género chico volverá a la plaza en julio –el día 1– con la proyección de una producción del Teatro Real con Plácido Domingo.
Antes, en junio, la Orquesta Sinfónica de Bankia ofrecerá un recital con motivo del Día de la Música, que se celebra el 24 de ese mes. Del 17 al 19, coincidiendo con la edición de PhotoEspaña de este año, varios fotógrafos consagrados retratarán a los madrileños y turistas que transiten por la Plaza Mayor. En julio, la Banda Sinfónica ofrecerá un «Concierto de Cine» y tendrá lugar también un ciclo de conferencias en torno a cuestiones tecnológicas bajo el nombre de «i-Ted x Madrid». El IV Centenario permitirá que algunos actos de «Los Veranos de la Villa» regresen al centro de la ciudad. Los últimos actos que el Gobierno de Carmena concretó ayer en la reunión de la comisión fueron unas Justas Poéticas para el mes de septiembre y una Fiesta Barroca el 7 de octubre, en la que se recreará el Madrid de los Austrias.
Llama la atención también que la exposición sobre los 400 años de la Plaza Mayor que acogerá el Museo de Historia de Madrid se vaya inaugurar en 2018, fuera, por tanto, del IV Centenario. Al margen de la agenda cultural, el Gobierno de Ahora Madrid ha dado forma a otros cuatro grupos de actividades: «Aprendiendo», que incluye talleres en la Casa de la Panadería; «En la memoria»; «Mercados» y «Aún hay más», capítulo este último en el que se incluirán los actos realizados en colaboración con otras administraciones.
La comisión para la organización de estos actos no se creó hasta el pasado mes de agosto pese que el Pleno del consistorio había aprobado casi un año antes, a finales de 2015, la propuesta presentada por el grupo municipal del PP con este objetivo.
Desde el área de Cultura se defiende esta propuesta de programación como «ambiciosa e interesante» con el objetivo de que la Plaza Mayor recupere su rol principal en la ciudad y con actividades a lo largo de todo el año para que estén presente en ella los grandes eventos. Fuentes del área de Cultura destacan también que, por primera vez, se creará una web que unifique toda la información sobre la plaza: plazamayormadrid4c.es.
Para la portavoz del PP en materia de Cultura, Isabel Rosell, el programa de actividades presentado ayer es «mediocre, llega con retraso y se limita a aprovechar los grandes eventos que nos brinda el calendario de Madrid». Se trata, subraya Rosell, «de una oportunidad más desaprovechada como lo fue la celebración del IV Centenario de Cervantes». PSOE, Ahora Madrid y C’s avalaron con su voto esta programación, mientras que los representantes del grupo popular se abstuvieron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar