Comunidad de Madrid

Un jurado de expertos para diseñar Sol

El Colegio Oficial de Arquitectos escogerá al jurado que elegirá, mediante concurso, el modelo de la primera terraza del Kilómetro Cero. El ganador se conocerá entre junio y julio para poder adjudicar la concesión a finales de año. El quiosco se inaugurará en 2014

Un jurado de expertos para diseñar Sol
Un jurado de expertos para diseñar Sollarazon

Dentro de poco más de un año, los madrileños y los turistas que se acerquen hasta el centro de la capital podrán tomar un café o un refresco en una terraza de diseño frente a uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de la ciudad: la Puerta del Sol. Según los plazos que maneja el consistorio, esta primavera se presentará y fallará el concurso de ideas para que el quiosco «sea espectacular y se integre perfectamente en la plaza», declarada Bien de Interés Cultural. Para asegurarse de que se cumplen todos los criterios estéticos, el Ayuntamiento de Madrid se ha unido al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para buscar el jurado más adecuado para el concurso.

Según explicó el concejal de Centro, Pedro Corral, a LA RAZÓN, se ha puesto en manos de la oficina de concursos del COAM la elección del diseño de la terraza de Sol «porque cuenta con un gran prestigio y queremos buscar la excelencia». Actualmente se encuentra en conversaciones con el decano de los arquitectos madrileños, Antonio Granero, porque pretenden que el jurado que decida cuál es el mejor modelo de quiosco para el Kilómetro Cero sea lo más abierto y participativo posible. «El objetivo no sólo es que sea bonito, también que la mayor cantidad de voces posible elija el mejor de todos», añadió el concejal. «Queremos que esté presente la Comunidad de Madrid –a través de Patrimonio– los vecinos, los comerciantes y los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento –PSOE, IU y UPyD–, junto con arquitectos de prestigio. Además, por supuesto, del consistorio y el COAM», detalló Corral, que confesó que todavía no han decidido si el concurso será nacional o internacional. «Los equipos de arquitectos y diseñadores que trabajan actualmente son multinacionales, así que supongo que estará abierto a otros países», consideró el concejal de Centro.

La concesión, en otoño

Igualmente, en el proceso de elaboración de las bases del concurso, aún faltan por determinar varias cuestiones, como la altura del quiosco, que tendrá unos 100 metros cuadrados y más 300 metros cuadrados de terraza, aunque no se harán dos plantas. Para ello, la Junta de Distrito de Centro y los técnicos de Urbanismo están trabajando en paralelo para elaborar los pliegos técnicos del proyecto en sí. El quiosco estará ubicado cerca de la confluencia de la calle Mayor con la del Correo.

«Está previsto que el concurso se presente antes del mes de mayo, incluso a comienzos de marzo, para poder fallarlo en junio o julio», aseguró Pedro Corral. De este modo, cuando estén terminados todos los detalles de la concesión de la terraza, que está prevista para otoño, se incluirá en las condiciones que tienen que construir el quiosco según el proyecto ganador del concurso de ideas. Si todo se realiza de acuerdo con lo previsto, la concesión del operador que se ocupará de mantener bien frías las cañas de los turistas en la futura terraza de Sol se concederá a finales de año. «El objetivo es que en la temporada 2014 ya esté abierta la terraza», afirmó el concejal de Centro.

El consistorio anunció el pasado mes de octubre la ubicación del quiosco en la Puerta del Sol, pero éste no será el único quiosco que «brote» en el distrito más turístico de la ciudad en los próximos años. Tras reunirse con el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en otoño, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, explicó que quiere remodelar más plazas de los barrios céntricos para «hacerlos más habitables». Así, adelantó que permitirá que los comercios de la plaza de Callao instalen sus terrazas con sombrillas, siempre que dejen espacio libre para la celebración de eventos.

Otro quiosco en El Carmen

Del mismo modo, la regidora madrileña planteó que la plaza del Carmen, actualmente «eclipsada» por Sol y Callao pese a tener terrazas desde hace varios años, será remodelada para ponerla en valor. Por ello, al igual que en el kilómetro cero, se instalará un quiosco con terraza aunque mucho más pequeño, de unos 50 metros cuadrados de superficie con una terraza de unos 100 metros cuadrados. «Queremos hacer una ciudad cada vez más amigable y amable; las plazas están para vivirlas», aseguró Botella.

El detalle

UNA DOCENA DE ÁRBOLES COMO MUCHO

Una de las polémicas que las últimas remodelaciones de la Puerta del Sol ha suscitado es la falta de árboles que cobijen a los turistas en la canícula veraniega. Cuando se anunció la terraza frente al kilómetro cero, se afirmó que se plantarían algunos, aunque esto no se aseguró en ningún momento. Según precisó el concejal de Centro, Pedro Corral, «habrá árboles, pero pocos». El motivo es que el subsuelo, con el gran intercambiador de Cercanías y Metro, no permite la ubicación de especies con grandes raíces, por lo que calcula que hay espacio para plantar una docena de árboles. «Pero pequeños, no de los grandes con sombra, porque es imposible técnicamente», añadió.

a la espera del regreso de Tío Pepe

Después de meses de tribulaciones sobre el futuro del cartel publicitario más famoso de la Puerta del Sol que fue desahuciado de su mítica ubicación sobre el Hotel París –que ahora será una tienda de Apple–, el pasado mes de diciembre González-Byaas, propietarios del rótulo, aseguraron que Tío Pepe vuelve al kilómetro cero sobre el tejado del número 11.