Reciclaje
Vallecas, un “puerto de mar” contra el cambio climático
Celebró este domingo la edición número 38 de la tradicional “Batalla Naval”. Esta vez, contra el cambio climático
El madrileño barrio de Vallecas tuvo este domingo uno de sus días grandes con la 38 edición de la ya famosa “Batalla Naval” que conmemora aquel dicho de que el barrio es “un puerto de mar”. El motivo de este año: mojarse en la lucha contra el cambio climático.
La cita, una mezcla entre lo reivindicativo y lo festivo, pero con mayor peso en lo segundo, comenzó cerca de las 16:30 con la lectura del pregón en el bulevar de la calle Peña Gorbea, que corrió a cargo de los colectivos Juventud por el Clima y Extinction Rebellion.
Tras la exhortación inicial, los miles de Vallecanos congregados en la llamada como “zona húmeda” comenzaron su cita con el agua. Para ello, contaron con las “armas reglamentarias” de obligado uso: las pistolas y metralletas de agua, aunque también se vieron cubos y botellas de plástico. Incluso algunos vecinos se animaban desde los balcones a mojar a todo el que pasaba.
Todo ello con el fin de terminar calado hasta los huesos. Y es que, el ambiente lo merecía. “Llevo viniendo mucho tiempo, desde pequeñito”, dijo un viandante con la camiseta del Rayo Vallecano que iba con otros dos amigos a recargar las pistolas de agua. Los tres amigos venían de la zona de las Charangas y Carrozas, donde un camión cisterna “repartía” el agua a presión con mangueras entre un público que gritaba por más. “Nos quedaremos hasta la noche y los fuegos artificiales”, apuntó el mismo interlocutor del Rayo Vallecano.
Igualmente, otros vecinos afirmaron que la fiesta era una de las señas de identidad del barrio, pero no la única. “Vallecas es un barrio solidario. Siempre que tienes un problema puedes acudir a cualquier vecino. Además, aquí hay manifestaciones por todo y se reivindica por todo” añadió otro viandante.
Por otro lado, más allá de los lugareños, también había mucha gente proveniente de otros barrios, como Moratalaz o Santa Eugenia. Es el caso de un grupo de amigas que estaban de despedida de soltera y se trajeron “engañada” a la novia. “Es nuestra primera vez en la fiesta. Nos pareció una buena idea por que es todo muy original y divertido”, confesaron.
El origen de la fiesta
La primera edición fue en 1981. Ese año, ante el calor, un grupo de jóvenes que participaba en las Fiestas del Carmen decidió echar mano de las bocas de riego y organizar un improvisado baño en la calle. De la iniciativa surgió un año después la reivindicación de hacer del barrio un “puerto de mar”, es decir, un escenario en el que hacer una batalla campal de agua a cientos de kilómetros de la costa. A esa segunda ocasión acudieron más de 3.000 vallecanos.
Sin embargo, la fiesta se siguió celebrando, aunque no sin dificultades. En los años noventa la Junta Municipal de distrito impuso la “ley seca” cerrando las bocas de riego debido a la sequía. Entonces, los vecinos tuvieron que ingeniárselas para continuar con la celebración sin saltarse las normas. Por ello, en ocasiones se optó por la espuma o incluso por el agua reciclada. Otro de los principales problemas fue el delimitar un espacio para la celebración de la “batalla naval”.
Finalmente, en el año 2000 nació la Cofradía Marinera de Vallecas, la cual está integrada por un total de 36 organizaciones y colectivos del barrio, los cuales se hicieron cargo de la organización de la fiesta a partir de entonces.
✕
Accede a tu cuenta para comentar