Comunidad de Madrid
Vías definitivas para la línea 7
Las obras de mejora del Metro en el tramo del Henares entran esta semana en la última fase con la retirada de los raíles provisionales
Las obras de mejora del Metro en el tramo del Henares entran esta semana en la última fase con la retirada de los raíles provisionales
Los vecinos de San Fernando de Henares están más cerca de recuperar el servicio de la línea 7 de Metro, cerrado desde el pasado noviembre debido a las grietas registradas en la infraestructura y a las que se produjeron en las viviendas bajo las que circulan los convoyes. Actualmente, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras se encuentra colocando ya las vías del tren y la catenaria, después de meses de pruebas necesarios para comprobar la consolidación de las toneladas de mortero necesarias para consolidar el túnel. «Las obras están en la recta final, esta semana se va a comenzar a desmantelar la vía provisional y a poner la fija», explicó el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que detalló que el siguiente paso será regular la altura de las vías para que se respeten los galibos, que se han podido modificar con la rehabilitación del túnel.
De hecho, una vez terminen los trabajos de instalación de las vías y la catenaria comenzará un nuevo periodo de pruebas en el que ya comenzarán a circular convoyes de pruebas. «Primero circularán dresinas y después una máquina de tren diésel», detalló el director general de Carreteras e Infraestructuras, José Trigueros. Si estas pruebas resultan correctas se volverá a abrir la línea al público. El problema con el túnel entre las estaciones de Henares y Jarama de la línea 7 tiene su origen en las capas de sales solubles en el terreno que soporta el túnel que, sumado a que San Fernando tiene un gran acuífero, había provocado cavernas que hacían peligrar la integridad de la infraestructura. Por este motivo, el Gobierno regional decidió cerrar la línea entre estas estaciones y realizar obras de reforma para controlar las filtraciones de agua que provocaban inundaciones en las vías y estaciones.
«Se han inyectado 620 toneladas de mortero en el exterior a través de perforaciones y otras 250 toneladas en el interior del túnel», detalla Trigueros. A esto se suman otros 407.000 litros de lechada desde el exterior y otros 274.000 litros en el túnel. Mediante un sistema de perforaciones –hasta 3516 en el exterior y 1300 en el túnel– se ha ido introducido el mortero para rellenar las cavernas que crea el agua al disolver el terreno kárstico sobre el que está asentado San Fernando de Henares, y que ha provocado que en la línea 7 de Metro se hayan realizado ya más de cinco intervenciones.
Igualmente, se ha intervenido la parte que soporta la vía para consolidar la capa de terreno. Y es que además de las grietas, también se habían producido desplazamientos del terreno y el suelo de la vía había descendido algunos milímetros. «Ahora ha vuelto a subir la cimentación y se ha notado una gran mejoría en los últimos meses», asegura el director general de Carreteras e Infraestructuras, que apunta a que el desplazamiento ya se ha remontado y vuelve a estar a la altura original. En algunos momentos el descenso de la vía llegó a ser de un milímetro al mes, pero los trabajos impidieron que se continuase moviendo el suelo del túnel.
Durante la pasada primavera y hasta el inicio del verano se ha impermeabilizado el túnel y comprobado la evolución del mortero inyectado, puesto que era necesario esperar para que el material se consolidase. Después había que asegurarse de que no aparecían nuevas grietas, cosa que no ha sucedido durante el mes y medio de pruebas que ha tenido lugar hace un par de meses. «De hecho, en los edificios del exterior no ha habido más problemas estructurales desde que se inyectó el mortero», detalló Trigueros. Como medida de precaución, la Consejería de Educación ordenó el traslado del complejo El Pilar en el que había una escuela infantil, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Adultos de la localidad. Desde Transportes matizan que el desalojo no se realizó por riesgo sino para facilitar los trabajos de perforación en la zona, por las molestias del ruido de la maquinaria.
Igualmente, el pasado mes de abril se reabrió la estación de San Fernando de Henares de la línea 7b al comprobar que no había riesgo para los viajeros y también por la mejoría de todo el tramo afectado después de las inyecciones de mortero y lechada. Y es que bajo la estación que está situada en el centro de la localidad no había obra, tan sólo se utilizaba para introducir maquinaria en el túnel. Continúan cerradas las estaciones de Jarama, Henares y Hospital del Henares, que continuarán con el servicio alternativo de autobuses hasta la reapertura de toda la línea que utilizan de lunes a viernes 2.600 viajeros y más de un millar de personas durante los fines de semana.
Renovación de las marcas viales
La Comunidad de Madrid está renovando la señalización horizontal y marcas viales de 30 carreteras de la región a lo largo de 300 kilómetros de la red, para mejorar la seguridad vial de las carreteras. Las labores de repintado, para las que han destinado 700.000 euros, se prolongarán durante los próximos seis meses. Así, en la M-127, se van a repintar 18,24 kilómetros de carretera en eje y 36,48 kilómetros en líneas de borde. Junto a estas marcas, se señalizarán otros 36.035 metros cuadrados de superficie pintada entre cebreados y pasos de peatones, y 4.500 metros de superficie pintada en símbolos y flechas.
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