Comunidad de Madrid

...y las tarjetas de transporte se recargarán en los cajeros

Con el recargo a través de cajeros de la tarjeta sin contacto –que está sustituyendo al abono– se podrá pagar a crédito
Con el recargo a través de cajeros de la tarjeta sin contacto –que está sustituyendo al abono– se podrá pagar a créditolarazon

Más a mano que el pago en las máquinas expendedoras de la red de metro y con la posibilidad de pagar a crédito. Así será la nueva recarga de las tarjetas de transporte, o abonos sin contacto, cuyo saldo se podrá rellenar próximamente en los cajeros automáticos de las entidades bancarias. Sobre la mesa del Consejo de Gobierno regional se puso ayer un informe sobre la licitación de esta nueva red de recarga para los títulos de transporte. Un sistema cuya explotación se sacará ahora a concurso –aún se desconocen los plazos–, y que sumará a los 1.000 puntos de recarga actuales otros 1.300 donde también se podrán adquirir los títulos de viaje. En concreto, está previsto que estén disponibles para comprar los abonos 500 cajeros en Madrid capital y 800 más en el resto de municipios de la Comunidad.

La nueva red de puntos de recarga hará aflorar otra de las ventajas del abono con el que ya viajan por la zona A de la red madrileña más de 500.000 viajeros. y que, al funcionar sin contacto, permite agilizar el acceso al transporte público.

Todos los usuarios del abono joven (y desde finales del próximo mayo, los viajeros que adquieren el abono normal A) cuentan con la tarjeta que permite disfrutar del título de transportes durante 30 días desde su primera utilización. Un sistema que, frente al antiguo, prefiere el 85% de los usuarios, según una encuesta realizada por el Consorcio Regional de Transportes.

Anti-robo

Otra de las ventajas del nuevo formato es que su tecnología lo convierte en antirrobo. En caso de pérdida o robo el usuario puede recuperar el saldo que aún no había consumido, algo que con la tecnología magnética era imposible. Con este sistema, 3.100 madrileños han recuperado en estos primeros meses de funcionamiento su abono, lo que supone que los viajeros han dejado de perder 60.000 euros por contratiempos con sus títulos de transporte.

Para solicitar la nueva tarjeta de transportes basta con rellenar un formulario en la página web del Consorcio de Transportes, en los estancos o por correo postal.