MENÚ
viernes 23 agosto 2019
03:30
Actualizado

Zapata ficha a su ex pareja como asesora por 50.979 euros al año

Nuria Sánchez fue contratada como cargo de confianza en el distrito que preside el concejal

Su retribución es de 50.979,34 euros. Según Ahora Madrid, ella percibirá 36.000 euros y el resto lo donará

  • El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata
    El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

14 de febrero de 2016. 21:09h

Comentada
Madrid. 14/2/2016

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata es el presidente de dos de los 21 distritos en los que está dividida la capital: Fuencarral-El Pardo y Villaverde. Para el primero de ellos, el edil contrató como asesora a su ex pareja Nuria Sánchez Díaz. Así lo reconoció él mismo ayer en su perfil de Twitter. El listado con los cargos de confianza contratados por el Gobierno de Manuela Carmena en los distritos colgado en el Portal de Transparencia del consistorio incluye, con fecha de 27 de enero, el nombramiento de Nuria Sánchez.

Desempeña labores de asesoría con un nivel 26 dentro de la administración local y una retribución asignada de 50.974,34 euros brutos anuales. No obstante, a través de un comunicado, Ahora Madrid aclaró que la asesora no percibe la totalidad de estos 50.974 euros ya que antes de su contratación firmó el código ético del partido, que implica la aceptación de un tope salarial de 36.000 euros anuales. «Los cargos de Ahora Madrid están realizando donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro por todo ingreso superior al límite que marca nuestro código ético», señalan en ese comunicado. En este escrito colgado en su página web «Ahora Madrid lamenta los ataques personales que están sufriendo sus concejales con el objetivo de desacreditar al gobierno municipal y la apuesta de cambio».

Zapata ficha a su ex pareja como asesora por 50.979 euros al año

Ambos proceden del colectivo «okupa» Patio Maravillas. También participaron desde su creación en Ganemos Madrid, una de las plataformas que integraron en las elecciones de mayo de 2015 la candidatura ciudadana de Ahora Madrid. De hecho, Guillermo Zapata y Nuria Sánchez fueron dos de los dirigentes que presentaron Ganemos Madrid en noviembre de 2014.

En su página web, el partido de Carmena publicó en la tarde de ayer el currículum de Nuria Sánchez para subrayar que cumple los dos requisitos básicos que, según la formación con la que Podemos y otros colectivos concurrieron a las municipales en Madrid, deben cumplir los asesores nombrados a dedo por el Ayuntamiento: «El compromiso político hacia el proyecto que se quiere impulsar y la capacidad técnica a la hora de desarrollar el cometido de gobierno».

Sánchez, que forma parte de Ahora Madrid desde su fundación, «es diplomada en Trabajo Social, licenciada en Antropología Social y Cultural, Máster en Análisis de Políticas Sociales Europeas, Máster en Metodologías Participativas para el Desarrollo Local». Cuenta, tal y como recoge la información hecha pública por el partido, «con una amplia experiencia profesional en el ámbito de las políticas públicas, habiendo trabajado como consultora externa para diferentes organismos e instituciones públicas». Entre los organismos con los que ha trabajado destacan la Comisión Europea, el Instituto de la Mujer, los ayuntamiento de Parla y de Vigo o el Instituto Balear de la Mujer. Fuentes municipales subrayaban ayer que Sánchez está especializada en temas de participación ciudadana y que ha podido desarrollar su experiencia en este terreno al servicio de corporaciones municipales de distinto color político, habiendo asesorado a equipos tanto del Partido Popular como del Partido Socialista. Por todo ello, Ahora Madrid quiso reivindicar que «su perfil es de excelencia de cara a desempeñar la tarea que le ha sido encomendada» por encima de la relación personal que le unió al concejal-presidente de Fuencarral-El Pardo. El propio Zapata incidió en este argumento en su perfil de Twitter: «Nuria no es mi ‘‘ex’’, es una profesional de las políticas públicas que ha currado para PP y PSOE». A lo largo del día de ayer, además del comunicado, los dirigentes y simpatizantes del partido dirigido por Manuela Carmena salieron en apoyo del concejal y respaldaron el fichaje de Nuria Sánchez.

En el caso de las 21 juntas de distrito de la ciudad, Ahora Madrid también señaló ayer que una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Carmena ha sido la reducción de los asesores. El Gobierno de Ana Botella (PP) tenía dos cargos de confianza en cada distrito: un consejero técnico con un sueldo bruto anual de 50.474,48 euros y un asesor técnico que cobraba 42.776,86 euros. Lo que ha hecho el Ejecutivo de Carmena es eliminar la figura del consejero técnico y mantener la del asesor, cuya retribución es 8.202 euros superior a la de la anterior legislatura. En términos globales, el Ayuntamiento gasta ahora 1.070.566,14 euros en los 21 asesores de distrito.

El concejal, a juicio

El fichaje de Nuria Sánchez como asesora de Zapata trascendió apenas un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz propusiera continuar el procedimiento y juzgar al concejal de Ahora Madrid. La Sala de lo Penal le obligó el pasado mes de diciembre a levantar el archivo que había decretado, al considerar que el comentario que hizo en la red bordea el descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares. Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos». El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto: «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero». En el auto hecho público el viernes el instructor ordenó que sigan las actuaciones y da traslado a la Fiscalía y las partes para que, en un plazo de 10 días, soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Últimas noticias