Valencia
Detenidas 21 personas de una peligrosa organización criminal en Murcia
Los miembros de clan, con estrechos vínculos familiares, eran dirigidos por un varón con numerosos antecedentes delictivos
Los miembros de clan, con estrechos vínculos familiares, eran dirigidos por un varón con numerosos antecedentes delictivos
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarticulado una organización criminal, asentada en la localidades de Alcantarilla, Totana y Las Palas Murcia y con ramificaciones en Alicante, Valencia y Castellón, dedicada supuestamente al cultivo, manipulación y compra-venta de marihuana, así como al tráfico de mediana envergadura de cocaína, e implicada en el robo de sustancias a otros grupos de traficantes.
Durante la operación han sido detenidas 21 personas, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y contra el patrimonio.
Además, durante las actuaciones se han incautado importantes cantidades de marihuana, hachís y cocaína, siete armas de fuego, cinco kilos de joyas de oro, nueve vehículos, algunos de ellos de alta gama, y 25.000 euros en efectivo, entre otros efectos.
Las investigaciones se iniciaron a primeros de este año, cuando gracias a la colaboración ciudadana se tuvo noticia de las actividades supuestamente ilícitas de la banda en la zona de Sangonera la Seca. Aunque la información aportada de modo anónimo era muy básica, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Murcia, tras meses de investigación, y con el trabajo preventivo y el análisis de hechos aislados detectados durante los servicios de Seguridad Ciudadana y que inicialmente no parecían guardar relación entre sí, fueron desenmarañando el entramado delictivo ahora desmantalado.
El grupo, perfectamente estructurado y organizado, era dirigido por un varón con un extenso historial delictivo, en el que destacan su violencia y peligrosidad.
La banda se habría trasladado no hace mucho tiempo desde Valencia a Murcia para seguir con sus actividades de tráfico de drogas y otras asociadas a ésta, igualmente delictivas, intentando pasar desapercibidos.
Sus actividades centrales y las más lucrativas eran el cultivo, adquisición y reventa de marihuana a gran escala, así como el tráfico de cocaína, a medianos vendedores y en puntos de venta al menudeo que regentaban, principalmente en la localidad de Totana.
Las ganancias obtenidas por estas actividades eran muy relevantes, y podrían haber superado los 100.000 euros por cada periodo de recolección (10 semanas) en las diferentes plantaciones controladas por la organización ahora desmantelada, la cual utilizaba variedades de Cannabis Sativa de producción rápida que les garantizaba maximizar la rentabilidad.
La organización contaba con diversos tipos de armas para llevar a cabo, con mayor seguridad, sus actividades clandestinas, Así, dotaban a los encargados de sus plantaciones de tales armas para protegerlas de los tan temidos “vuelcos”, como se conoce en el argot a los robos de drogas entre traficantes.
La banda, al parecer no solo se dedicaba al tráfico de drogas, sino que también llevaba a cabo otro tipo de acciones presuntamente delictivas, muy lucrativas para ellos, que actualmente se están tratando de esclarecer
Entre los efectos recuperados en los 16 inmuebles objeto de las entradas y registros se encuentran 1650 plantas de marihuana cultivadas en interior, todas ellas en estado de producción; 70 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío y preparadas para su distribución; 500 gramos de hachís y unas 180 dosis de cocaína destinadas a su venta al menudeo; diferentes herramientas, lámparas, aparatos de aire acondicionado y otros útiles para el cultivo de las diferentes plantaciones; numerosas básculas para pesaje de la droga, así como otras herramientas utilizadas para el envasado previo a su distribución; nueve vehículos, algunos de ellos de alta gama, con una valoración estimada de más de medio millón de euros; siete armas de fuego distribuidas en los diferentes puntos de cultivo y venta de droga, cinco de ellas escopetas de diferentes clases y calibres, un revolver y una pistola, así como numerosa munición de diferentes calibres; diferentes joyas de oro con un peso total de más de dinco kilos; y 25.000 euros en billetes de diverso valor.
La operación ha permitido la desarticulación total de la organización delictiva investigada, así como la detención de un total de 21 personas, todos ellos de nacionalidad española, de entre 18 y 69 años de edad, y residentes en las poblaciones murcianas de Murcia, Alcantarilla y Totana, así como en la localidad alicantina de San Fulgencio. En total se ha contado con la participación de más de dos centenares de guardias civiles y más de un centenar de vehículos de la Benemérita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar