Región de Murcia
Abierto el plazo de recursos de expropiación para instalar los filtros verdes del Mar Menor
Los socialistas avisan de que la situación de la laguna irá a peor y lo llevarán ante la Comisión Europea
Los socialistas avisan de que la situación de la laguna irá a peor y lo llevarán ante la Comisión Europea
Los primeros pasos para llegar al objetivo de «Vertidos cero» en el Mar Menor comienza a ser una realidad. Si hace unas semanas se logró paralizar la emisión de nitratos en las tuberías de la Rambla del Albujón, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente sacó a información pública ayer la declaración de «urgente ocupación» de los bienes y derechos que se verán afectados por las obras de instalación del filtro verde en el entorno de la Rambla, con el correspondiente periodo de alegaciones para las partes afectadas.
La resolución se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), donde se señalan los terrenos que se verán afectados por las obras. En total son once las personas o empresas a las que se les reclama la expropiación de los terrenos, entre ellos, el Ayuntamiento de Cartagena.
Según el acuerdo, los propietarios disponen de un plazo de 15 días para presentar las alegaciones o recursos que consideren oportunos, por escrito, dirigiéndolos a la sede de la dirección general del Agua.
Paralelamente, el director general del ente, Andrés Martínez, informó de las actuaciones que contempla el proyecto que se pretende llevar a cabo para eliminar el riesgo de inundaciones en las urbanizaciones de la zona costera del Mar Menor.
Con la implantación de dos balsas de retención de aguas y la ejecución de un canal de protección en el perímetro sur de las urbanizaciones, el Gobierno pretende dar respuesta a las demandas de los vecinos que desde hace años sufren inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales.
Frente a la puesta en marcha de dichas soluciones, los socialistas de la Región anunciaron ayer una serie de medidas que pretenden llevar al Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez ante la Comisión Europea de Agua y Medio Ambiente. Así lo anunció la eurodiputada del PSOE, Clara Aguilera, quien se reunió ayer con vecinos y agricultores de los municipios del Mar Menor y a quienes aseguró que en ningún lugar de Europa «se puede sustentar un sector económico sin cuidado y respeto al medio ambiente».
En este sentido, acusó al Gobierno autonómico de no trabajar en la reversión del estado de la laguna salada ya que «la situación va a peor y se está haciendo dejación de funciones».
Tras ello, incidió en que a principios de septiembre se preguntará a la Comisión Europea para conocer cuál es la planificación y desarrollo que se hizo cuando se presentaron las Inversiones Territorializadas Integradas (ITI) sobre el Mar Menor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar