Política

Región de Murcia

Aemet mantiene el aviso por lluvias y lo amplía a fenómenos costeros

La Comunidad establece itinerarios alternativos en distintas vías en el caso de fuertes precipitaciones

Tras las descargas pluviales estos días en la Comunitat Valenciana, la Región se prepara ante la llegada de la gota fría, que espera su mayor incidencia en la jornada de hoy en puntos del interior y con fenómenos costeros
Tras las descargas pluviales estos días en la Comunitat Valenciana, la Región se prepara ante la llegada de la gota fría, que espera su mayor incidencia en la jornada de hoy en puntos del interior y con fenómenos costeroslarazon

La Comunidad establece itinerarios alternativos en distintas vías en el caso de fuertes precipitaciones

Con hasta 60 litros por metro cuadrado y hora en el Altiplano, el Campo de Cartagena, Mazarrón, Noroeste y la Vega del Segura, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció ayer que mantendrá el nivel de aviso amarillo de riesgo en la Región de Murcia, al que cabe sumar más precaución por fenómenos costeros para la jornada de hoy. La gota fría, que ayer dio cierta tregua en la Comunidad, comenzó anoche a hacerse notar en diferentes puntos de la Región, por lo que desde la medianoche se activó el aviso naranja en municipios como Lorca y Águilas por lluvias de gran intensidad.

No obstante, pese a que el jueves el 112 de Emergencias recibió 111 llamadas y gestionó 91 incidencias relacionadas con el episodio de lluvias, no hubo que lamentar ningún herido en los asuntos gestionados.

Tras ver los efectos causados estos días en la Comunitat Valenciana, donde han registrado 235 litros por metro cuadrado con cortes en las carreteras e interrupciones ferroviarias, el Gobierno regional ha establecido desvíos provisionales para las carreteras regionales secundarias, que se recomiendan evitar durante los episodios de lluvias intensas dada su cercanía a ramblas u otros cauces que causan embalsamientos y dificultan el tráfico normal.

Desde los ayuntamientos también se ha puesto en marcha una serie de medidas de prevención siguiendo las recomendaciones del Ejecutivo y de Aemet.

En Murcia, el alcalde José Ballesta convocó a primera hora de ayer una reunión para establecer y coordinar el dispositivo especial de seguridad. «Aunque en la ciudad se ha establecido el amarillo vamos a actuar como si fuera aviso naranja, porque las previsiones varían hora a hora y conviene reforzar todas las medidas de seguridad».

Así, se encargarán de atender tanto la ciudad como las pedanías bajo el Plan Especial de Zonas Inundables con 65 bomberos, así como 31 agentes de Protección Civil. Igualmente, Aguas de Murcia va a movilizar a 48 personas en este dispositivo especial de emergencia, que estará activo todo el fin de semana.

En Cartagena, ante el pronóstico de lluvias de 20 litros por metro cuadrado y hora y fuertes vientos en la costa también se ha reforzado el servicio que se encargará de prestar auxilio a conductores que pudieran quedar atrapados en cauces, achicar agua de sótanos, cortes de carreteras y vigilancia de los puntos conflictivos de los cauces de las ramblas.

En el caso de Lorca, el alcalde Fulgencio Gil, activó el Plan Inunlor en fase de pre-emergencia, involucrando a más de 200 efectivos. «Se debe evitar en la medida de los posible los desplazamientos por carretera y, en caso de hacerlo, que no sea en ningún caso por zonas de riesgo como cauces de rambla». En caso de riada, Gil recomendó localizar los puntos más altos y alejarse de barrancos y ramblas, y no estacionar a la orilla de ríos ni cerca de los puentes.