Región de Murcia

Agricultura acuerda un seguro que proteja los cultivos de las heladas

La consejera, Adela Martínez-Cachá, incide en que los seguros agrarios vuelvan a ser «razonables»

La consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, con representantes del sector agrícola, ayer
La consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, con representantes del sector agrícola, ayerlarazon

La consejera, Adela Martínez-Cachá, incide en que los seguros agrarios vuelvan a ser «razonables»

Las protestas y manifestaciones de los agricultores exigiendo modificaciones en los seguros agrarios con el fin de convertir estas pólizas en una herramienta «más justa» han dado resultados. Los representantes del sector en la Región alcanzaron ayer un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y la Consejería regional que garantizará un módulo exclusivo para los productores de fruta de hueso, avalando así la cobertura de la fruta extratemprana contra las heladas del invierno.

Tras meses de intensas negociaciones, el acuerdo se alcanzó en un reunión en la que participó el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, y la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá. En este sentido, la titular regional aseguró que los seguros deben volver a ser «razonables», sobre todo después del impacto de las heladas que el pasado mes de febrero azotó a la producción frutícola, y que provocó pérdidas de hasta 45 millones de euros en cosechas.

Acuerdo

La orden será aprobada en el mes de septiembre con el fin de cubrir todas las necesidades de la próxima temporada. Entre las mejoras logradas, se aplicará la protección contra la helada en la fruta extratemprana, elaborada a partir de una tabla de rendimientos mínimos que será especial para la cosecha que se recolecta hasta el día 10 de junio. Esta fue una de las propuestas de la Consejería al Ministerio, a partir de un estudio que se basó en los datos de la productividad media de cultivos como el melocotón, la nectarina y el paraguayo.

Incluso, también se llevará a cabo la separación de los riesgos de helada y la falta de cuajado, para lo cual se creará un módulo específico para la Región que proteja las cosechas.

Alegría en el sector

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, aseguró estar «contento» con el acuerdo porque permitirá tener de nuevo una herramienta como la que se ha tenido en los último 27 o 28 años.

«Hoy nos podemos felicitar todos, a pesar de que ha costado mucho esfuerzo y muchos viajes a Madrid». En este sentido, recordó que a pesar de los daños provocados por las heladas de febrero, fueron sin duda el «empujón» para llevar a cabo las negociaciones que llevaban meses pidiendo.