Alumnos de la FP Dual formarán parte del proyecto de inclusión empresarial

60 estudiantes de la modalidad abierta podrán hacer prácticas que les introduzca en el mercado laboral

Los alumnos de FP de la Región podrán compatibilizar sus estudios con prácticas en empresas al mismo tiempo
Los alumnos de FP de la Región podrán compatibilizar sus estudios con prácticas en empresas al mismo tiempo

Un total de 60 alumnos iniciarán el próximo curso la Formación Profesional (FP) Dual en la modalidad abierta, una opción introducida de forma pionera en la Región de Murcia. Esto supone que una empresa pueda incorporar a un solo alumno de Dual a su equipo de trabajo, con un horario flexible para que pueda continuar yendo a las clases. De este modo, en las horas o días en las que no tenga asignaturas, podrá realizar prácticas en la empresa, de modo que su incorporación sería paulatina.

Esta modalidad presenta ventajas tanto para la empresa, ya que tanto los costes de beca como la atención al alumno se adaptan al proceso productivo y la disponibilidad de tiempo, como para el alumno, que vive el ambiente de la entidad mientras se está formando, además de recibir una beca y mejorar sus posibilidades laborales.

De hecho, este tipo de formación supone una clara diferencia de cara encontrar un puesto de trabajo de calidad.

El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, explicó que «el 80 por ciento de los alumnos que cursan esta modalidad consiguen su incorporación al mercado laboral en los meses siguientes a la finalización de sus estudios, en muchos casos, en la misma empresa en la que realizaron las prácticas».

Sistema alemán

Asimismo, la Consejería de Educación y Universidades anunció la ampliación la oferta de Formación Profesional (FP) Dual con más de 600 nuevas plazas para el próximo curso que comenzará a partir de septiembre. En concreto, se ofertarán 640 plazas de esta modalidad, un 78 por ciento más respecto al pasado año, en el que se presentaron 358.

El sistema alemán de FP Dual prosigue su expansión en la Región, con la peculiaridad de que combina la instrucción académica con las prácticas en una empresa, a la vez que el estudiante percibe un salario y está dado de alta en la Seguridad Social.

Por ello, ante la elevada demanda de esta enseñanza educativa, la oferta de plazas que se encontraba limitada por el obligado compromiso de las empresas que deben dar trabajo a los alumnos, se ampliará nuevamente.

Además, este curso también se duplican las nuevas vacantes en proyectos de FP Dual con 430 en centros públicos (alcanzando un total de 518 plazas en distintos cursos) y 150 en centros privados.

Estos proyectos suponen que todos los alumnos de un ciclo tendrán la oportunidad de incorporarse a una empresa desde el comienzo de sus estudios.

Más de 20 títulos diferentes cuentan con la modalidad Dual, esto es, titulaciones que abarcan todos los sectores productivos, desde Automatización y robótica industrial hasta Confección y moda, pasando por Actividades comerciales, Planta química o Laboratorio de análisis y control de calidad.