Política

Región de Murcia

Ascienden a 40 los fallecidos por gripe en la Región desde octubre

Desde el pasado lunes, los profesionales sanitarios han atendido a 1.845 enfermos, un 26 por ciento menos respecto a la semana anterior

Los casos de gripe en la Región comienzan a descender, mientras que desde la Consejería recuerdan que todavía hay disponibles vacunas para evitar el contagio
Los casos de gripe en la Región comienzan a descender, mientras que desde la Consejería recuerdan que todavía hay disponibles vacunas para evitar el contagiolarazon

Desde el pasado lunes, los profesionales sanitarios han atendido a 1.845 enfermos, un 26 por ciento menos respecto a la semana anterior

La entrada del buen tiempo y la recuperación de las altas temperaturas favorece la disminución de los casos de contagio de gripe en la Región de Murcia, que durante la última semana se ha reducido en un 26 por ciento con respecto a la anterior. No obstante, hasta la fecha, desde el inicio de la campaña el pasado mes de octubre, el virus se ha cobrado la vida de 40 personas, todas ellas por complicaciones agravadas por los efectos de la enfermedad.

Así lo detalló ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras el balance semanal del número de contagios y de atenciones realizadas en todos los centros sanitarios pertenecientes a la red del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Si durante la semana pasada los hospitales registraron 2.499 casos, durante esta semana se han atendido a 1.845 enfermos, habiendo actualmente 92 ingresados, 14 de ellos en las diferentes unidades de cuidados intensivos.

El número de fallecidos durante esta semana ha sido de siete, que se suman a los once de la anterior, llegando así a la cifra de 40. Es por ello que, según Villegas, «los centros del SMS mantienen los refuerzos hospitalarios y de Atención Primaria para dar adecuada respuesta a la mayor demanda asistencial que se registra por motivo de la gripe, así como de las afecciones respiratorias habituales por estas fechas».

De hecho, continúan contratados 150 profesionales de la sanidad para reforzar las plantillas durante las próximas semanas, y se han habilitado más de 130 camas adicionales en los hospitales «para ofrecer una asistencia de calidad a los más de 2.500 pacientes que acuden mensualmente a las puertas de urgencias».

Medidas preventivas

Por otra parte, Villegas también recordó que se han tomado diferentes medidas para evitar el contagio entre enfermos, como el establecimiento de zonas separadas en las áreas de urgencias para pacientes con sospecha de gripe, así como la apertura de unidades de preingreso y corta instancia.

Evitar el contagio

Desde la Consejería de Salud recuerdan que la vacuna es la medida preventiva de mayor eficacia para evitar la enfermedad, «mientras que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe». De entre los casos más destacados de muertes por la enfermedad, se encuentra el de una joven de 30 años que, sin patologías previas, falleció a principios de enero.