Región de Murcia

Cae una trama delictiva dedicada a la tramitación fraudulenta de documentos oficiales de vehículos

Estas prácticas delictivas han causado un perjuicio económico tanto a organismos públicos como a los clientes de la gestoría

Los agentes se incautan de los documentos de la estafa
Los agentes se incautan de los documentos de la estafalarazon

Estas prácticas delictivas han causado un perjuicio económico tanto a organismos públicos como a los clientes de la gestoría

La Guardia Civil de la Región desarrolló la operación «Gomim II» con el fin de investigar a esclarecer una supuesta trama delictiva dedicada a la tramitación fraudulenta de documentos oficiales, que culminó con la detención de una persona y una segunda investigada, como presuntas autoras de los delitos continuados de falsedad documental y estafa.

La investigación se inició cuando la Jefatura Provincial de Tráfico detectó ciertas anomalías en distintos documentos oficiales, presentados por una gestoría administrativa situada en Murcia.

En los impresos destinados a la tramitación patrimonial y de liquidación de impuestos de vehículos, aparecían sellos, supuestamente falsificados, que se correspondían con el de una entidad bancaria.

De esta forma, los agentes de la Benemérita examinaron los documentos presentados ante la Jefatura Provincial y detectaron la estampación del sello falsificado en 199 de los impresos.

Se estima que estas prácticas delictivas han causado un perjuicio económico tanto a los organismos públicos afectados -con un valor que rondaría los 20.000 euros-, como a los clientes de la gestoría que, ajenos al fraude, creían haber satisfecho los impuestos ante la Administración y han tenido que abonar, de nuevo el importe de las autoliquidaciones para regularizar la situación de sus vehículos.

Durante la investigación, la Guardia Civil contó con la colaboración de más de 50 entidades públicas, entre las que se encuentran Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Consejerías de Comunidades Autónomas de todo el territorio nacional.

La operación culminó con una persona detenida, varón, de 28 años, de nacionalidad española y vecina de Murcia, empleada de la gestoría administrativa y con la investigación de otra persona -varón, de 70 años y vecino de Murcia-, titular de la mercantil, como presuntas autoras de los delitos continuados de falsedad documental y estafa.