Cartagena

«Cartagena está preparada ante una crisis migratoria»

La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, ha defendido en el Pleno municipal que «la reciente crisis de llegada de pateras es un buen ejemplo de cómo funciona el Ayuntamiento y las entidades sociales del municipio»

La vicelcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en el Pleno municipal
La vicelcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en el Pleno municipallarazon

La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, ha defendido en el Pleno municipal que «la reciente crisis de llegada de pateras es un buen ejemplo de cómo funciona el Ayuntamiento y las entidades sociales del municipio»

La vicealcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social, Noelia Arroyo, ha asegurado hoy en el Pleno municipal que “Cartagena está preparada para reaccionar ante una crisis migratoria y este ayuntamiento seguirá trabajando para garantizar una atención digna en tanto un juez aplique las leyes sobre inmigración. Y todo ello, siempre de la mano, de la mejor red social que lleva el nombre de nuestros Servicios Sociales, Cruz roja, Accem, Cepaim, Cáritas, Murcia Acoge, la Hospitalidad Santa Teresa y AlRaso”.

Arroyo ha dicho que el Ayuntamiento está cumpliendo con su obligación, “detectar el problema, evitar el abandono de inmigrantes en nuestras calles y colaborar con el resto de instituciones públicas o sociales para el cumplimiento de las leyes en materia de inmigración” y ha recordado que “la reciente crisis de llegada de pateras a través de nuestro puerto es un buen ejemplo de cómo funciona el Ayuntamiento y nuestros excelentes profesionales”.

Ante esto, la vicealcaldesa ha explicado que fue el Gobierno de Cartagena quien alertó de la presencia de inmigrantes en la calle y fue la alcaldesa la que denunció públicamente que se había abandonado en Cartagena a personas procedentes de pateras sin una comunicación previa al ayuntamiento. En la madrugada del pasado sábado el Gobierno se reunió de urgencia en Salvamento Marítimo para organizar una respuesta. Y a la mañana siguiente, en la sala de concejales, concejales del Gobierno mantuvieron un encuentro con todas las entidades sociales. El lunes, la Delegación del Gobierno aseguró que las 250 personas llegadas en patera a nuestra costa volverán a Argelia en el plazo de un mes. “Esto son los hechos que demuestran que en Cartagena todos hemos cumplido con nuestras obligaciones”, ha asegurado ante una pregunta del grupo político VOX sobre la llegada de inmigrantes a Cartagena,

Arroyo ha insistido en que “somos muy conscientes de que hacer las cosas mal puede tener un efecto llamada y por ello, la insistencia de exigir a la Delegación del Gobierno que se activara el Protocolo de Acogida Humanitaria. Porque ese protocolo está hecho para garantizar que las personas llegadas en patera sean atendidas hasta que el juez ordene su regreso a su lugar de procedencia”.