Región de Murcia

Cartagena se quiebra tras la destitución de José López del Gobierno

La alcaldesa Castejón asegura haber intentado que la situación judicial por corrupción de López «no pasara factura a la gobernabilidad»

La alcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció ayer con su equipo de Gobierno la destitución de López de sus cargos
La alcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció ayer con su equipo de Gobierno la destitución de López de sus cargoslarazon

La alcaldesa Castejón asegura haber intentado que la situación judicial por corrupción de López «no pasara factura a la gobernabilidad»

Tras acusar al líder de Movimiento Ciudadano (MC), José López, de poner en duda su «honorabilidad», la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), anunció ayer la destitución de su socio de Gobierno municipal tanto de su cargo de primer teniente de alcalde como de concejal de Desarrollo Sostenible. «No voy a tolerar que se esté meses y meses cuestionando la honorabilidad el PSOE, pero lo que pasó en el último Pleno municipal es la gota que colmó la paciencia de esta alcaldesa».

Así lo comunicó ayer Castejón, junto a los miembros de su equipo socialista, tras recordar que el pasado jueves, a preguntas del PP sobre la bajada del recibo del agua y la negociación con la concesionaria Hidrogea, López contestara que él «no tenía que ir a comer a ninguna marisquería para tratar según qué temas».

Unas declaraciones que no sentaron nada bien a la líder socialista de Cartagena, que pidió a su vicealcalde que fuera «cuidadoso con sus expresiones». No obstante, el ambiente se caldeó más durante la sesión plenaria, y acabó con un «altercado» entre el exconcejal socialista y propietario de una marisquería, Manuel Torres, y el asesor de MC, Ángel Tarifa. «Yo siempre me reúno con luz y taquígrafos», respondió Castejón.

El choque continuo entre los miembros del equipo de Gobierno se lleva «sufriendo» desde el inicio de la legislatura, cuando los roles estaban intercambiados. De hecho, la propia Castejón admitió que desde que asumió la Alcaldía el pasado junio en virtud del acuerdo de gobernabilidad firmado con MC, ha tenido que aguantar «comportamientos que no son propios de un miembro del Gobierno».

Apuntó a que, desde su posición, se ha intentado «todo lo posible» para que la situación generada por sus socios de gobierno «no pasara factura a la gobernabilidad y la estabilidad», especialmente por la actitud de López tras estar investigado por presunta corrupción en el caso de la compra para uso municipal del antiguo hotel Peninsular.

La decisión, por lo tanto, fue trasladada a los miembros de MC y al equipo socialista durante la mañana de ayer, mientras que al propio López se la comunicó por teléfono al encontrarse este de viaje. El nuevo vicealcalde, quien también asumirá la Alcaldía en funciones cuando Castejón dé a luz próximamente, será el concejal socialista, Juan Pedro Torralba, hasta ahora segundo de la alcaldesa.

Ahora, deberá ser MC quien determine si continúa formando parte de la coalición que mantiene el Gobierno de Cartagena o si se avecina un nuevo escenario político que quiebre la estabilidad del municipio.

Por su parte, desde la Ejecutiva local del PSOE manifestaron su «respaldo total» ante la decisión tomada por la alcaldesa, considerando «inaceptables los constantes ataques y faltas de respeto a las que se han visto sometidos los socialistas por parte de José López».

A su vez, y como testigo de la división del Gobierno, el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, lamentó el «bochornoso» espectáculo que ofrece López desde su irrupción en la política. «Ha insultado a representantes municipales, regionales y nacionales, ha echado a un edil del Pleno, atacado a la prensa, incluso, insultado y amenazado. La situación ha llegado a un límite que no se puede tolerar».